fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano podrá “vigilar” Internet sin la autorización de un juez

Noticias de Cuba

Gobierno cubano podrá “vigilar” Internet sin la autorización de un juez

Para las leyes internacionales la vigilancia masiva es ilegal

La publicación fue hecha en la Gaceta Oficial. (PCWORLD/ MYPRESS.MX)

El gobierno cubano aprobó la vigilancia electrónica sin necesidad de una autorización judicial previa con la  modificación de tres importantes normas legales que afectarían directamente la libertad de los ciudadanos.

Las modificaciones pertenecen al Decreto-Ley no. 389 del Código Penal, la Ley de Procedimiento Penal y la Ley de Actos contra el Terrorismo, cuya publicación en la Gaceta Oficial fue el pasado 18 de noviembre.

Los nuevos cambios en la normativa incluyen la legalización y regulación de técnicas especiales de investigación como la investigación encubierta, el colaborador eficaz, la vigilancia electrónica o de otro tipo y las entregas vigiladas.

Para muchos estas modificaciones violentan una vez más el derecho a la libre expresión, además de acuerdo a El Toque, este Decreto-Ley fue aprobado por el Consejo de Estado y no en plenaria por el Parlamento cubano.

Con las modificaciones introducidas ahora se podrá “proporcionar la escucha y grabación de voces, localización y seguimiento, fijaciones fotográficas y filmación de imágenes, intervención de las comunicaciones de cualquier tipo, acceso a sistemas computarizados y otros recursos técnicos que permitan conocer y demostrar el hecho delictivo”, y todo sin que un juez lo autorice antes.

Es importante mencionar que, aunque la vigilancia masiva es ilegal según las leyes internacionales de derechos humanos, cada vez son más los gobiernos que recurren a estas prácticas argumentando seguridad nacional y lucha contra el terrorismo.

De acuerdo con Amnistía Internacional los países que han hecho caso omiso son: Francia, Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos, y ahora Cuba.

 

 

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

3 Comments

3 Comments

  1. Pedro

    21 noviembre, 2019 at 10:43 pm

    Y desde cuándo el Comunismo respeta el derecho de los ciudadanos???? Con juez o sin juez siempre lo han hecho y lo van a seguir haciendo.

  2. Enrique Nikita Estrada Espinosa

    21 noviembre, 2019 at 6:57 pm

    Y que les preocupa a uds eso, el gobierno de los Estados Unidos lleva años espiando al mundo entero incluidos los norteamericanos y sin autorización de nadie

  3. Carlos Manuel

    21 noviembre, 2019 at 5:44 pm

    El “Gran Hermano” robolucionario vigila, no vaya a soliviantarsele la población. Me pregunto si esto estaba contemplado en la recientemente aprobada “Constitución”…, o de nuevo, se pasan por el forro sus propias leyes a conveniencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top