Encuéntranos en

Solo el 24% de las carreteras cubanas están en “buen estado”, admite el Gobierno

Noticias de Cuba

Solo el 24% de las carreteras cubanas están en “buen estado”, admite el Gobierno

Los casos más críticos se concentran en la Autopista Nacional y la Carretera Central

Gobierno cubano reconoce que solo el 24% de las carreteras cubanas están en “buen estado”

Gobierno cubano reconoce que solo el 24% de las carreteras cubanas están en “buen estado”. (ACN)

Apoyado en estadísticas oficiales del Ministerio del Transporte (Mitrans) de Cuba, el mandatario Miguel Díaz-Canel ha reconocido que solo el 24% de las carreteras cubanas están en “buen estado”.

Los baches y otros desperfectos en las vías de tránsito se encuentran entre las principales causas de los más de 10 mil accidentes ocurridos en el país el año pasado, cuando se registraron casi 700 muertes a consecuencia.

En una reunión de trabajo para chequear un Programa de Viales, Díaz-Canel habló de “la necesidad de hacer uso de todas las tecnologías de que dispone el país para el mantenimiento y reparación de las vías, a fin de detener su deterioro, incluidas las estrategias locales que puedan ponerse en práctica y permitan dar respuestas desde la comunidad a sus propios problemas”.

Una vez más, el Gobierno trata de que el propio pueblo resuelva los problemas que los dirigentes han dejado acumular por más de 60 años. El llamado a “resolver sus propios problemas” se da en medio de la difícil situación económica que atraviesa el país, donde en todo el año 2018 presuntamente se “repararon” 9.800 kilómetros de vías de interés nacional.

Esto “no satisface las necesidades de la Isla, de ahí que se vuelve necesario buscar maneras de hacer diferentes, que permitan rescatar un mayor número de vías”, según insisten desde la jefatura gubernamental del Mitrans.

La red vial nacional abarca 71.138,5 km, de ellos 10.997,8 km son de interés nacional, 2 .03,4 km de interés provincial, 32.245,0 km de interés municipal y 25.592,3 km de interés específico.

Dentro de este total se incluyen 17.167,9 km de vías urbanas, que en su gran mayoría clasifican como de interés municipal y unos 24.000 km de caminos que pertenecen en su gran mayoría al Minag y Azcuba, que clasifican como de interés específico.

Se dispone de 5.862 puentes, de ellos 3.620 están ubicados en las vías de interés nacional, 480 en las de interés provincial, 1.140 en las de interés municipal y 622 en las de interés específico.

Raúl Díaz Guadarrama, director del Centro Nacional de Vialidad, explicó que “para detener el deterioro vial corresponde a las entidades constructoras de los territorios ejecutar con sistematicidad actividades imprescindibles como el restablecimiento de cunetas, el recrecimiento de paseos y la limpieza de alcantarillas”.

Según evaluaciones del propio ministerio, solo el 24 % de la infraestructura vial del país se evalúa en buen estado, el 37 % se encuentra en condiciones regulares y el 39 % en mal estado.

Díaz Guadarrama, explicó que para el Plan de 2019 y hasta 2030 se “mantienen como inversiones priorizadas las asociadas al desarrollo de la cayería norte del país y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como obras de interés turístico y otras en el ámbito económico-social”.

Por su parte, Díaz-Canel llamó a “examinar con intencionalidad todos los viales que pueden recibir algún tipo de impacto debido a fuertes lluvias asociadas a eventos meteorológicos, para garantizar la sostenibilidad de esas estructuras, afectadas en ocasiones por caudales de agua mucho mayores a la fortaleza con la que fueron diseñadas para soportar”.

 

Con información de Granma

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top