TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno cubano suspende la compra venta de ganado mayor entre privados

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano suspende la compra venta de ganado mayor entre privados

El Ministerio de la Agricultura dio un plazo hasta el 15 de febrero, pues después de esa fecha se llevarán a cabo “acciones de control”

Gobierno cubano suspende la compra venta de ganado mayor entre privados

El ejercicio de control no se basará en visitas sorpresivas para detectar deficiencias; los propietarios serán notificados con antelación del día que la comisión visitará su finca. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

A partir del 15 de febrero quedan suspendidas todas las acciones de compra-venta de ganado mayor entre particulares en toda Cuba, según una indicación oficial del Ministerio de la Agricultura (Minagri). La disposición tiene que ver con “acciones de control” sobre la masa ganadera que se estarán ejecutando a nivel nacional.

Según mencionó en entrevista con el diario oficialista Granma, Arián Gutiérrez Velázquez, director general de Ganadería del Minag, la suspensión de compra venta es necesaria 15 días antes de empezar “una acción de control especial, con uso limitado, que permitirá disponer de una caracterización de la situación actual del sector ganadero en Cuba”.

El objetivo de la investigación es actualizar de forma profunda el Registro Pecuario del país, donde figura un censo de ganado mayor vacuno, équido y bufalino. En ese sentido, el directivo dijo que la referida acción forma parte del ejercicio conjunto de control a la posesión, uso y legalidad de la tierra que se realizará a todos los propietarios naturales y jurídicos.

También se llevará un registro actualizado de los productores, tenentes y trabajadores contratados del sector ganadero. El censo incluye además a equipos, tecnologías e insumos para la producción del ganado mayor. De lo que se trata es de paralizar todas las acciones para hacer un conteo general.

“Lo que buscamos es que, al momento del control, los productores tengan actualizado su rebaño en el registro pecuario y lo tengan marcado”, comentó Gutiérrez Velázquez.

El dirigente prometió que el ejercicio de control no se basará en visitas sorpresivas para detectar deficiencias; los propietarios serán notificados con antelación del día que la comisión visitará su finca.

El plan es avanzar por etapas. En un primer momento, el censo abarcará a los tenentes de ganado bufalino y vacuno; en un segundo paso se realizará la campaña de verificación equina, y por último se efectuará el cambio de propiedad a modo de actualización de la tenencia de ganado mayor.

Hay una excepción para las personas que requieran vender su ganado durante el periodo de veda. Lo pueden hacer siempre que argumenten causa mayor, le vayan a vender el ganado al Estado y tengan una autorización de las propias entidades estatales.

El Director General de Ganadería del Minag apuntó que, actualmente, están registrados más de 200.000 tenentes de ganado vacuno y bufalino, tanto naturales como jurídicos, y cerca de 167.000 de équido.

Sin embargo, los propios funcionarios dudan de estas cifras, pues en los últimos tiempos se ha desatado una ola de violencias en las zonas rurales, donde delincuentes motivados por la falta de alimentos y dinero se roban y sacrifican ganado mayor para consumo propio y comercialización.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba