TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobierno culpa a más de 10 mil campesinos “incumplidores” por la falta de leche

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno culpa a más de 10 mil campesinos “incumplidores” por la falta de leche

Durante el mes de enero de 2024 se dejaron de acopiar 2 millones de litros de leche

Gobierno culpa a más de 10 mil campesinos “incumplidores” por la falta de leche

Gutiérrez Velázquez confirmó que para el 2024 la meta es acopiar 300 millones de litros de leche. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

El Gobierno comunista culpó a más de 10.000 campesinos cubanos por la falta de leche, ya que han incumplido con los compromisos de entrega del producto a la industria láctea estatal.

De acuerdo con declaraciones a la televisión oficialista de Arián Gutiérrez Velázquez, director general de ganadería en el Ministerio de la Agricultura (Minag), en enero de 2024 se dejaron de acopiar dos millones de litros de leche por culpa de “más de 10 mil incumplidores”.

Lo anterior contribuye a la enorme escasez de leche fluida que unido a la falta de fondos para comprar leche en polvo en el extranjero complica la distribución del alimento por la tarjeta de racionamiento a los niños menores de seis años.

Las autoridades del Minag han iniciado un esfuerzo coordinado para visitar a los productores incumplidores y evaluar sus situaciones, buscando formas de aumentar la producción en medio de adversidades como la falta de alimentos animal, la sequía, y otros factores como el hurto y sacrificio ilegal de ganado.

Actualmente, el estado paga 20 pesos cubanos (CUP) por un litro de leche entregada por los productores. Sin embargo, en el mercado informal tanto la leche fluida como otros derivados, por ejemplo queso y yogur, tienen precios exorbitantes debido a la inflación. Ello hace que sea más rentable para el productor emplear la leche en esos otros destinos en lugar de vendérsela al estado por un precio fijo de 20 CUP el litro.

El problema no es nuevo y viene acrecentándose desde la entrada en vigor del mal llamado ordenamiento económico, donde comenzó la escala inflacionaria dentro de la economía nacional. Ello ha contribuido a una baja considerable en el acopio de leche por parte del estado.

Según el propio reportaje, durante el 2023 solo se entregaron a la industria 208 millones de litros, una cifra muy por debajo de los 400 millones que se lograban en años anteriores a la pandemia de coronavirus. Aunque las cantidades siempre han sido insuficientes para satisfacer la demanda interna, por ello es necesario importar leche en polvo, solo que ahora con finanzas públicas quebradas y proveedores internacionales que no quieren otorgar créditos por la fama de mala paga del gobierno cubano no se puede comprar leche en el extranjero.

En Cuba hay aproximadamente 11 millones de habitantes, suponiendo que el 80% de ellos quisiera tomarse un vaso de leche diario durante todo el año, harían falta producir más de 780 millones de litros al año. La cifra anterior es sin contar con la leche necesaria para ejecutar producciones derivadas del lácteo como quesos, helados, yogur y postres.

El director general de ganadería en el Ministerio de la Agricultura confirmó que para el 2024 la meta es acopiar 300 millones de litros, por lo cual la escasez ya está planificada.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Irel Gomez Moreira

    18 febrero, 2024 - 3:08 PM at 3:08 PM

    Al campesino cubano, no se le paga la leche al precio justo y a la mayoría no en el tiempo contratado. Es mejor venderla por la calle a 120 pesos el litro y 350 la libra de queso, si en definitiva el Estado no le entrega ningún insumo para la ganadería y cuándo le vende algún insumo lo hace a precios inalcanzable para la mayoría de los productores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba