Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Cuba asegura que los apagones se deben a un déficit en el Sistema Eléctrico Nacional

Noticias de Cuba

Gobierno de Cuba asegura que los apagones se deben a un déficit en el Sistema Eléctrico Nacional

El ministro de Energía y Minas admitió que hubo una “afectación considerable” durante “tres horas y tres minutos”

Trabajadores de la Empresa Eléctrica (ACN)

El ministro de Energía y Minas de Cuba, Raúl García, informó recientemente sobre la existencia de un déficit en el Sistema Eléctrico Nacional que provocó el martes apagones en todas las provincias del país. 

De acuerdo con García, los cortes en el sistema eléctrico se deben a una serie de averías en unidades generadoras de las centrales termoeléctricas: “Antonio Guiteras” -la principal del país-, Mariel y Nuevitas. Esto, a su vez, coincidió con la salida de servicio “por mantenimiento planificado” de las instalaciones en Cienfuegos y Santiago de Cuba. 

“Esta disminución en la capacidad de generación del sistema provoca una disminución en la generación base del sistema que no puede ser compensada con la generación que está diseñada para cubrir los picos del sistema que es la generación distribuida”, declaró el ministro durante una emisión del Sistema Informativo de la Televisión Cubana

Hay combustibles, pero también hay fallas

García admitió que hubo una “afectación considerable” al servicio eléctrico nacional por un tiempo promedio de “tres horas y tres minutos”. Incluso, aseguró que en algunos circuitos el período de espera fue “superior”, pero siempre se intentó proteger zonas específicas, como los hospitales.

Sin embargo, subrayó que esta situación “no tiene que ver absolutamente nada con el combustible” y que el suministro para “la generación base del sistema está garantizado”. 

Según el ministro, una unidad de la termoeléctrica de Nuevitas ya se incorporó al sistema, otra se encuentra en proceso de arranque y la tercera, iniciará sus servicios en las próximas horas. 

Asimismo, precisó que la unidad del Mariel se incorporará este miércoles, pero la termoeléctrica de Guiteras no comenzará a circular hasta el viernes. En general, la “normalización” del servicio no será definitivo hasta el venidero sábado. 

Crisis en Venezuela y el embargo

Datos oficiales indican que más de 400 mil toneladas de combustible se destinan a nivel nacional durante el verano. No obstante, el país solo produce el 40 % de ese petróleo que consume, la otra parte proviene de los “donativos” venezolanos, cuyos envíos se han reducido producto de la crisis política que enfrentan. 

La actual situación en Venezuela -principal aliado del régimen cubano-, unido con la ineficiencia de un Gobierno centralizado y el recrudecimiento del embargo de Estados Unidos, ha puesto a la economía cubana en una nueva crisis. 

 

Con información de Efe

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top