Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Cuba oculta datos de muertes por dengue para evitar “causar pánico”

Noticias de Cuba

Gobierno de Cuba oculta datos de muertes por dengue para evitar “causar pánico”

Los médicos tienen prohibido dar información sobre el tema, pero eso impide que la gente tome las precauciones necesarias

Gobierno de Cuba oculta datos de muertes por dengue para evitar “causar pánico”. (WIKIPEDIA).

Para evitar “causar pánico” en la población el régimen cubano ha ocultado datos sobre las muertes por dengue, así lo dio a conocer a CubaNet un estudiante de medicina que busca de puerta en puerta casos de infecciones por vector.

En el Cerro otro estudiante señaló que ya se registró un muerto por dengue en esa localidad, pero que tienen órdenes de no ofrecer nada de información al respecto.

Una vecina de Centro Habana, identificada como Mayra, indicó que uno sólo “se entera que la cosa está fea de nuevo con el dengue cuando ves el ejército de gente fumigando e interrogando a la gente”, pero que no les han dicho nada.

Lamentó además que el agua estancada y la basura en las calles aumente cada día, volviéndose el hábitat propicio del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

En Rayo y Zanja, Centro Habana, falleció una joven de 21 años, sin embargo, muchos siguen pensando que el dengue no puede ser mortal.

Un médico familiar de La Habana Vieja indicó que él pone a todos “en observación, aunque no los ingresen”, pues “el cuadro clínico de la enfermedad ha mutado tanto que un cuadro diarreico, lo que no sucedía antes, puede devenir dengue”.

Informó que en ocasiones los últimos síntomas en presentarse son la fiebre y el salpullido. No obstante, al preguntársele sobre si ha habido muertes en su zona, niega que sea así porque nadie está autorizado a dar información.

“Me dijeron que tenía infección en los riñones, pero no me conformé, fui para la Benéfica y allí estuve dos días en Terapia”, relató Ana, quien fue atendida en el hospital Naval, donde en su opinión “por poco la matan”.

En Güira de Melena el periodista Jorge Bello registró cuatro muertes por dengue, tres de las cuales se dieron fuera de la ciudad y “la última fue la directora comercial de ETECSA del municipio, Cristina Suárez Ramírez”.

El reportero detalló que a Suárez le diagnosticaron dengue, por lo que fue remitida “para ingreso en el Hospital Docente General Iván Portuondo, en San Antonio de los Baños, donde 10 días más tarde falleció”.

Bello calificó de “caóticas” las condiciones epidemiológicas de los municipios de La Habana y señaló que la desinformación causada por el silencio resulta más dañina que el propio dengue, pues muchos no toman en serio su enfermedad desde los primeros síntomas o ni siquiera se cuidan de los mosquitos.

“Uno se entera que la gente se muere de dengue pero nadie se lo cree, porque no hay nada oficial”, reveló Ale, quien también fue diagnosticada con dengue y prefirió no ser ingresada en un hospital.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    marga

    10 octubre, 2019 at 6:59 am

    Pero por qué no sanean el país, recoger la basura ante todo…coger los baches que acumulan agua de lluvia y asi, antes de fumigar hay que sanear y educar a la población en cuanto al agua acumulada, es imposible evitarlo en un país donde la población no recibe agua potable diariamente, en un país con tanto calor…por favor…empezar por lo que se debe empezar…sanear, recoger basura…limpiar las bahías que dan pena…contribuir a sanear el medio ambiente…debe ser una prioridad del estado…higiene es salud, siempre lo han promovido….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top