Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Cuba y agencia militar Gaviota incluidos en demanda contra Meliá

Noticias de Cuba

Gobierno de Cuba y agencia militar Gaviota incluidos en demanda contra Meliá

La familia cubanoamericana Sánchez Hill inició la demanda hace un año contra la cadena hotelera española por explotar tierras que les fueron expropiadas

Hotel Meliá Habana

Hotel Meliá Habana, Playa (Foto: Meliá Habana-Facebook)

La familia de cubanos que fue expropiada por el gobierno de Fidel Castro y que había demandado a la cadena de hoteles española Meliá, demandó también al gobierno de Cuba a través de la agencia Gaviota, controlada por los militares.

La familia cubanoamericana Sánchez Hill era propietaria de tierras en el oriente de Cuba, por lo que hace un año demandó a Meliá por $10 millones de dólares, según una exclusiva de El Confidencial.

El conflicto llegó ante tribunales españoles y no se vincula con el Título III de la Ley Helms-Burton, activado por la administración de Donald Trump, que ha llevado a muchos cubanos expropiados por el régimen de Castro a demandar para recuperar sus tierras y las ganancias que otros obtuvieron de ellas.

La familia Sánchez Hill huyó de Cuba tras la expropiación del central azucarero Santa Lucía LC y los terrenos de más de 40,000 hectáreas que lo circundaban.

El patriarca de la familia había construido el central en 1857, luego de mudarse a Holguín desde Matanzas, pero la Ley 890 de 1960, firmada por el entonces presidente Osvaldo Dorticós, los dejó sin nada.

Los Sánchez Hill basan su demanda en el enriquecimiento con causa ilícita, que, aunque no está regulado de forma expresa en el ordenamiento jurídico español, tiene “abundante jurisprudencia dictada por el Tribunal Supremo”, según explica el medio VozPopuli.

La familia asegura que Meliá supo desde el principio que los terrenos en los que construía sus hoteles fueron confiscados sin indemnización, prácticamente robados.

Meliá incluso llegó a ofrecer un acuerdo de $5 millones, pero confiando en que no se activaría el Título III, la empresa redujo la indemnización a $3 millones y no hubo acuerdo.

Meliá afirma que al no poseer la titularidad de las instalaciones, también deberían comparecer en la demanda el Estado cubano y Gaviota, la empresa militar cubana que negocia los acuerdos con la hotelera española.

El juez aceptó la sugerencia y pidió a los Sánchez Hill que ampliaran su demanda y aunque los tribunales españoles no pueden demandar al Estado cubano porque los países están protegidos por la inmunidad soberana, sí pueden hacerlo con la demanda a Gaviota, la empresa de los militares cubanos sancionada por EEUU.

Como muchas empresas del ramo turístico, Meliá ha sufrido un duro golpe con la pandemia de coronavirus, que mantuvo el espacio aéreo cubano cerrado por ocho meses.

Según el citado medio, durante los primeros nueve meses del pasado año, los ingresos cayeron en un 68.9% respecto a 2019, hasta los 430 millones de euros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top