Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de EEUU liberó en Miami al tesorero del fallecido presidente Hugo Chávez

Estados Unidos

Gobierno de EEUU liberó en Miami al tesorero del fallecido presidente Hugo Chávez

Alejandro Andrade Cedeño colaboró en investigaciones contra el gobierno chavista

Gobierno de EEUU liberó en Miami al ex tesorero del fallecido presidente Hugo Chávez

El tesorero de Hugo Chávez colaboró en investigaciones realizadas por EEUU para revelar la corrupción en Venezuela. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno de Estados Unidos liberó este miércoles, en Miami, a Alejandro Andrade Cedeño, tesorero en la época del presidente Hugo Chávez y colaborador de Washington en las investigaciones sobre corrupción en Venezuela, reportó The Associated Press.

Información compartida por su abogado, Michael Díaz, y la Oficina Federal de Prisiones, precisa que el exfuncionario chavista recibió una reducción del 65% de su condena original, la cual fue pactada a 10 años de prisión.

Andrade Cedeño se declaró culpable en octubre de 2018 por haber participado en una asociación ilícita para lavar más de 1.000 millones de dólares de sobornos.

“Como residente legal de Estados Unidos, hoy finalmente estará en compañía de su querida familia y feliz de haber cumplido con su sentencia y obligaciones con el gobierno estadounidense”, comentó Díaz a la agencia periodística.

El registro de la Oficina Federal de Prisiones indica que Andrade Cedeño permanecía detenido desde febrero de 2019 y sus últimos días en prisión los pasó en la Institución Correccional Federal de Loretto, en Pensilvania.

El exfuncionario es el testigo más importante que ha tenido hasta ahora el gobierno de EEUU para investigar la corrupción del régimen chavista.

La liberación ocurre el mismo día en que unos documentos judiciales revelaron que el empresario Álex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro, fue informante de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) durante un año.

Los papeles firmados por el fiscal Kurt K. Lunkenheimer señalan que el colombo-venezolano compartió a la agencia estadounidense información sobre sus actividades ilícitas y las relacionadas con la entrega de sobornos.

“Proporcionó a la DEA información sobre su actividad delictiva, participó en una cooperación proactiva como fuente confidencial para la DEA y entregó dinero a Estados Unidos y la DEA como parte de un acuerdo de autoentrega en Estados Unidos para enfrentar cargos por su conducta delictiva”, dice uno de los documentos.

Actualmente, Saab se encuentra detenido en Miami a la espera de un juicio, programado para el 11 de octubre, por el delito de “conspiración para cometer lavado de dinero”.

El empresario fue arrestado por la Interpol en Cabo Verde y extraditado a EEUU a mediados de octubre del año pasado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top