Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de Estados Unidos emite una regla final en materia de empleo sobre la política DACA

ESTADOS UNIDOS

Gobierno de Estados Unidos emite una regla final en materia de empleo sobre la política DACA

Alejandro Mayorkas pide al Congreso una legislación que ofeezca una solución duradera a los “jóvenes soñadores”

Gobierno de Estados Unidos emite una regla final en materia de empleo sobre la política DACA

Alejandro Mayorkas pidió al Congreso una legislación que ofrezca una solución duradera a los beneficiarios del DACA. (Foto: DHS-Flickr)

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emitió una regla final que mantendrá vigente y fortalecerá la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia a Estados Unidos (DACA).

Un comunicado emitido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) indica que esta regla es para que puedan acceder a un permiso de trabajo, renovable cada dos años, ciertas personas que aún no son estadounidenses y llegaron al país cuando eran niños.

“Hoy, damos otro paso importante para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservar y fortalecer DACA, un programa extraordinario que ha transformado la vida de tantos soñadores”, manifestó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

Advertisement

El funcionario precisó que gracias a dicha política se cuenta con jóvenes que aportan a sus respectivas comunidades, como médicos, enfermeros, maestros y hasta integrantes de las Fuerzas Armadas.

Ante ello, Mayorkas hizo un llamado al Congreso para que se apruebe una legislación enfocada a dar una solución duradera a los jóvenes soñadores que tienen a EEUU como su propio país.

Ur M. Jaddou, directora del USCIS, refirió que esta agencia desempeñará un papel importante en la implementación de la regla para garantizar a los beneficiarios una continuidad en sus labores a favor de sus respectivas comunidades.

Advertisement

En el boletín se explica que la medida adopta un juicio consistente mantenido por el DHS, a lo largo de tres administraciones presidenciales, en las cuales se establece que los beneficiarios de DACA no deben ser prioridad para una expulsión.

“Después de una cuidadosa revisión de las más de 16 mil opiniones recibidas durante el periodo de comentarios públicos, la revisión final codifica la política existente de DACA con cambios limitados y reemplaza la guía de política establecida en el memorando de Napolitano de 2012”, detalla la nota.

La regla final mantiene los criterios existentes para DACA y conserva el proceso de presentación vigente para que los peticionarios soliciten la autorización de empleo. Asimismo, se precisa que ellos y otros beneficiarios de acción diferida están presentes legalmente en EEUU.

Advertisement

Los solicitantes para el programa DACA pueden ser elegibles si llegaron a la nación norteamericana antes de cumplir los 16 años y tenían menos de 31 años el 15 de junio de 2012 (esto quiere decir que nacieron después del 15 de junio de 1981).

Asimismo, se solicita una residencia en EEUU de manera continua desde el 15 de junio de 2007 hasta la actualidad.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top