Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de La Habana saca a concurso la licitación para bicicletas públicas

Noticias de Cuba

Gobierno de La Habana saca a concurso la licitación para bicicletas públicas

El sistema contará con 9 ciclo estaciones y un total de 350 bicicletas

Gobierno de La Habana saca a concurso la licitación para el sistema de bicicletas públicas

Gobierno de La Habana saca a concurso la licitación para el sistema de bicicletas públicas. Foto: Periódico Cubano)

Como una novedad en Cuba aconteció la noticia de que el gobierno de La Habana sacará a licitación el proyecto de bicicletas públicas que se estará implementando con el objetivo de mejorar la movilidad urbana en tiempos de profunda escasez de combustible.

El proyecto piloto se nombra Ha’Bici Neomovilidad y es ejecutado nacionalmente por la Dirección General de Transporte de La Habana con la ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Se planifica que el sistema contará con 9 ciclo estaciones y un total de 350 bicicletas. Sin embargo, para su puesta en práctica se convoca a empresas cubanas estatales y formas de gestión no estatal a participar activamente con sus propuestas en la licitación del proyecto. La propuesta ganadora tendrá a su cargo la administración del sistema.

Los interesados podrán presentar sus propuestas, las cuales deben conformarse de acuerdo con el Resumen de Oferta que se explica en el Pliego de Bases y Requerimientos para la Contratación del Sistema de Gestión del Sistema de Bicicletas Públicas, a partir del inicio del concurso, el cual comienza el día 29 de abril hasta el 4 de junio del 2021.

Según la información difundida por el gobierno de La Habana, “la promoción del uso seguro, cotidiano y masivo de la bicicleta como medio de transporte sostenible y ecológico”, contribuirá “a combatir el cambio climático”.

Antes de expandir todo el sistema la idea es iniciar con una estación piloto y cubrir la zona comprendida desde Fontanar-Reparto Abel Santamaría-Wajay-CUJAE-Reloj Club.

Desde el punto de vista de tránsito, la funcionaria aclaró que se trabaja en la construcción de ciclocarriles debidamente señalados, así como en la instalación de cámaras de vigilancia en las estaciones de arrendamiento.

Según las proyecciones de los analistas del sistema con el alquiler de bicicletas -durante el primer año del proyecto, hasta 2022- se realizarán más de 227 000 viajes diarios.

Además, se estima que los viajes no superen, en promedio, los 3 kilómetros y se empleen en lo fundamental para ir al trabajo o la escuela. Las bicicletas para este proyecto serán fabricadas en la empresa Minerva, de Villa Clara, con piezas traídas desde China.

Para obtener información detallada acerca del concurso y sus requerimientos visite la página web www.dgtph.transnet.cu en la Dirección de Planeamiento, en la carpeta Documentos de interés.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top