Cubana de 14 años desaparece en Tampa y familia pide ayuda en las redes
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno de México agradece a Cuba por sus médicos y las redes estallan en críticas

Mundo

Gobierno de México agradece a Cuba por sus médicos y las redes estallan en críticas

Los profesionales de la salud en México se quejaron del desempeño de los cubanos e indicaron que pasaron “la batalla” sin hacer nada y lejos de las zonas de riesgo de contagio

Tras regreso, médicos cubanos reciben fuertes críticas de mexicanos en redes sociales

Tras regreso, médicos cubanos reciben fuertes críticas de mexicanos en redes sociales. (Foto:Eugenio Martínez Enríquez-Facebook)

Luego de que dos grupos de las brigadas de médicos cubanos que laboraron en México volvieron a Cuba, el rechazo a los galenos por parte de los mexicanos quedó demostrado en redes sociales.

Este jueves llegó a la Habana el primer grupo de 160 médicos, mientras que el viernes llegó otro con 135 y este sábado un tercer grupo con los 140 profesionales restantes.

Sin embargo, la estancia de tres meses de los galenos cubanos en el país azteca, estuvo envuelta en polémica debido al alto costo de sus servicios, su poca experiencia y el hecho de que había suficientes médicos mexicanos desempleados que pudieron ser contratados en su lugar.

Mientras cada “profesional” le costó al país azteca más de 10 mil dólares, los médicos mexicanos se quejaron de que ninguno era especialista, sino que se trataba de médicos generales y enfermeros.

Su falta de experiencia y conocimientos rápidamente se esparció en redes sociales, donde médicos y residentes de los hospitales denunciaron que los cubanos no sabían atender pacientes de urgencias y no sabían intubar pacientes por lo que ni siquiera ayudaron a atender a los enfermos de COVID-19.

Aun con estas denuncias, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, agradeció en Twitter el “valioso aporte” de los cubanos a nombre del “pueblo mexicano”, lo que hizo estallar las quejas y críticas en redes sociales.

“No eran médicos, no sabían nada. Absolutamente nada. Qué bueno que se largaron, deberían de secundarlos todos los de la 4T”, respondió un usuario, refiriéndose a la “Cuarta transformación”, como se autodenominó el actual gobierno mexicano.

“¿Cómo les agradeces que les pagamos y los hospedamos en hoteles de lujo mientras nuestros médicos y enfermeras que sí trabajan están sin equipo y muriéndose? Son unos mugres comunistas”, señaló otra.

Los tuits de desprecio siguieron llegando, muchos criticando también el esclavismo bajo el que trabajan los médicos y el hecho de que el gobierno mexicano continúe aliado del régimen de Cuba.

La ineficacia y excesivo costo de los médicos cubanos ya había sido denunciado en Italia, donde incluso se pidió que se comprobaran sus credenciales pues tampoco ahí enviaron especialistas.

Los mexicanos, tanto médicos como ciudadanos en general, consideraron la estancia de los cubanos como una fuga enorme de presupuesto, en un momento donde en México se están recortando recursos de rubros esenciales, como la salud, educación y protección de áreas naturales.

Además de la fuga de capital y lo alarmante que resulta para los mexicanos el nexo de su gobierno con el régimen autoritario de Cuba, se encuentra la explotación a la que son sometidos los galenos cubanos, pues aunque se les acusó de “no hacer nada” y ni siquiera estuvieron al frente de batalla durante la pandemia, tampoco perciben más del 10% de lo que el gobierno mexicano pagó por ellos, pues el resto quedó en manos de su gobierno.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top