Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno decreta duelo oficial por la muerte de “un amigo de Cuba”

Noticias de Cuba

Gobierno decreta duelo oficial por la muerte de “un amigo de Cuba”

Durante las 24 horas que dure el duelo la bandera cubana deberá izarse a media asta

Gobierno decreta duelo oficial por la muerte de “un amigo de Cuba”

Kenneth David Buchizya Kaunda muerió a los 97 años de edad. (Foto: Wikipedia)

El gobierno cubano decretó duelo oficial por la muerte de Kenneth David Buchizya Kaunda, padre fundador de la República de Zambia, a quien el mandatario Miguel Díaz-Canel calificó como “un amigo de Cuba”.

Durante las 24 horas que dure el duelo oficial, desde las 06:00 horas hasta las 12:00 de la noche del día 21 de junio, la bandera deberá izarse a media asta, destaca la nota emitida por el portal web de la cancillería cubana.

“Muy sentidas condolencias al pueblo y gobierno de Zambia por el fallecimiento del primer presidente de ese país y amigo histórico de Cuba, Kenneth Kaunda. Hacemos extensivas las mismas a sus familiares y allegados”, escribió el canciller Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter.

Según la nota oficial, Kenneth David Kaunda mantuvo una relación de fraternidad y amistad hacia Cuba y sus dirigentes. Durante su mandato como presidente de la República de Zambia, de 1964 a 1991, contribuyó al fortalecimiento de las históricas relaciones entre ambos países y al desarrollo de la cooperación bilateral.

Kaunda fue el menor de ocho hijos. Nació el 28 de abril de 1924 en Lubwa Mission en Chinsali, hoy Zambia. Su padre fue el reverendo David Kaunda, ordenado por la Iglesia de Escocia, misionero y maestro, que nació en Malaui.

Bajo el gobierno de Kaunda Zambia implantó un programa de planes de desarrollo nacional similares a los de la URSS, bajo la Comisión Nacional para el Plan de Desarrollo.

El gobierno manifestó intención de controlar el capital de importantes empresas, que pasarían al control de la corporación estatal INDECO. Dos de ellas fueron las empresas de minería Anglo American Corporation y Rhodesia Selection Trust. Empresas de seguro y de construcción también pasaron al control del Estado.

Para 1975 con los programas de nacionalización y la caída de los precios del petróleo y el cobre, Zambia entró en una difícil situación económica, debiendo recurrir a préstamos del Fondo Monetario Internacional.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top