Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno español ofrece asilo político a dos Miembros del Movimiento San Isidro

MUNDO

Gobierno español ofrece asilo político a dos Miembros del Movimiento San Isidro

Yanelys Núñez Leyva y Nonardo Perea-María Grau Lopez-Facebook

Yanelys Núñez Leyva y Nonardo Perea son miembros del Movimiento San Isidro junto a Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: María Grau López-Facebook)

Los activistas cubanos Yanelys Núñez Leyva y Nonardo Perea, fundadores del Movimiento San Isidro, han sido aceptados por el Gobierno de España como refugiados políticos, tras casi cuatro años de espera por este fallo.

Así lo confirmó el medio independiente Radio Televisión Martí, tras declaraciones hechas por los artistas antillanos donde aseguraron sentirse “emocionados”, a pesar de haber tenido que esperar durante tanto tiempo un fallo a su favor.

Del mismo modo, la productora cultural e investigadora, asegura que la decisión es más compleja en el caso de los antillanos, ya que con refugiados de países como Venezuela, las investigaciones por parte del gobierno español suelen ser medidas inmediatas y urgentes.

En el caso de Cuba, simplemente se trata de un vínculo político con el gobierno cubano. Ellos entienden que medidas de acogida o refugio político no son necesarias en el caso de los isleños, según denunció Yanelys.

También recordó a miles de sus compatriotas que quedan desprotegidos en Europa, aunque el régimen castrista sea más feroz en sus persecuciones que el propio gobierno venezolano.

El escritor y artista queer Nonardo Perea dijo que le parece lamentable que el gobierno de España no asuma que en Cuba hay una dictadura. Por lo tanto, muchos cubanos no pueden obtener el estatus de refugiado político, lo que les permitiría tener ciertos beneficios como permisos de trabajo y residencia.

En 2022, casi 1400 cubanos solicitaron asilo político en España, pero las concesiones de ese estatus se mantuvieron en niveles mínimos, rechazando unas 850 peticiones y otorgando solo 26 refugios.

Los activistas cubanos recibieron buenas noticias el 27 de enero, cuando renovaron su documento conocido como la tarjeta roja en la Oficina de Asilos y Refugios de Madrid. La tarjeta les permite permanecer y trabajar legalmente en España mientras se tramita su solicitud, y debe ser renovada cada seis meses.

Con la categoría migratoria, aquellos aprobados pueden tener su tarjeta NIE y pasaporte, lo que les facilita viajar a otros países, excepto Cuba.

Núñez Leyva y Perea llegaron a España en marzo de 2019 y presentaron su solicitud de asilo debido a su participación en el Movimiento San Isidro, donde se opusieron al Decreto 349 y participaron en exhibiciones contra el comunismo castrista.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba