Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano establece elevados precios topados para alimentos del agro

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano establece elevados precios topados para alimentos del agro

Un retirado con 1.528 CUP de pensión emplearía el 60% de sus ingresos para adquirir ocho libras de arroz y cuatro de frijoles en un mes

Gobierno establece elevados precios topados para alimentos del agro

La situación no mejora para el resto de los cubanos, incluso para aquellos que cobran salarios superiores al promedio que está fijado en poco más de cuatro mil pesos. (Foto: Captura de Pantalla)

El gobierno de Villa Clara emitió una resolución para topar precios de alimentos en medio de una crisis inflacionaria generada por la escasez productiva. Sin embargo, la decisión, que en teoría pudiera parecer beneficiosa para que la población no sufra la especulación de los vendedores del mercado de oferta y demanda, ha traído innumerables críticas.

“El Consejo de la Administración de Santa Clara, teniendo en cuenta los reclamos de la población a partir de los precios desmedidos de los productos de la agricultura y en consideración a las consultas realizadas a productores agropecuarios además de directivos de la agricultura en Santa Clara y a nivel provincial aprobó los PRECIOS MÁXIMOS de venta a la población de los siguientes productos”, indica un comunicado difundido por los medios de prensa oficialistas locales.

Gobierno establece elevados precios topados para alimentos del agro

Una vez más, el establecimiento de precios topados se produce en los valores nominales que ya estaban instaurados. De esta forma, el gobierno comunista normaliza elevadísimos precios para alimentos básicos. Por ejemplo, una libra de frijol colorado ahora se comercializa en 130 pesos cubanos (CUP) y una libra de arroz cuesta 50 CUP.

De tal forma, una persona de la tercera edad con una pensión mínima fijada por la reforma salarial de enero de 2021 en 1.528 CUP emplearía el 60% de sus ingresos para adquirir ocho libras de arroz y cuatro de frijoles en un mes. El resto del dinero tiene que gastarlo para comprar los productos normados por la libreta de abastecimiento que no alcanzan para cubrir los primeros 15 días del mes.

La situación no mejora para el resto de los cubanos, incluso para aquellos que cobran salarios superiores al promedio que está fijado en poco más de cuatro mil pesos. El asunto es que de arroz y frijoles no se vive.

Otros precios topados para alimentos en Villa Clara (CUP/libra)

  • Frijol negro $120
  • Frijol colorado $130
  • Arroz $50
  • Tomate $80
  • Col $20
  • Calabaza $25
  • Piña $20
  • Guayaba $35
  • Fruta bomba $25
  • Plátano burro $4
  • Yuca $5
  • Boniato $7

“Este es el resultado del análisis de los precios abusivos y los excesivos. Por favor cuándo se van a poner en la piel de los menos favorecidos, de los jubilados, de los trabajadores, de la esfera menos remunerada de la sociedad”, reclamó la cubana Zenia Rodríguez en la cuenta de Facebook de la emisora local CMHW.

Por su parte, el destacado locutor de esa planta radial, Samuel Urquía Álvarez, expresó su preocupación sobre los efectos que podría traer el tope de precios. “Esto puede traer consigo que muchos productos ‘desaparezcan’ de las tarimas y haya que ir a buscarlos a los más imaginados lugares”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top