Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno le prohíbe salir de Cuba a la periodista independiente Miriam Celaya González

Noticias de Cuba

Gobierno le prohíbe salir de Cuba a la periodista independiente Miriam Celaya González

La mujer fue notificada cuando se dirigió a prorrogar su pasaporte pues planeaba pasar el fin de año con su familia en Estados Unidos

Gobierno le prohíbe salir de Cuba a la periodista independiente Miriam Celaya González

Gobierno le prohíbe salir de Cuba a la periodista independiente Miriam Celaya González. (Foto de referencia: Miriam Celaya González-Facebook)

Las autoridades cubanas han regulado a la periodista independiente Miriam Celaya González, quien es colaboradora para los medios CubaNet y 14ymedio, con lo que la reportera no podrá salir del país por los próximos meses.

La periodista independiente se dirigió a prorrogar su pasaporte en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (Diie) de Centro Habana el viernes pasado cuando fue notificada de la prohibición.

“Fui a hacer la prórroga de mi pasaporte temprano, a la oficina de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (Diie) de Centro Habana y allí me dijeron que estaba regulada, por lo que no pude completar el trámite”, indicó Celaya González al medio independiente 14ymedio.

De igual manera indicó que los funcionarios castristas que se encontraban en ese momento no le ofrecieron explicaciones sobre la prohibición de viaje, medida utilizada comúnmente por el Gobierno en contra de opositores y activistas políticos.

La mujer, quien en más de una ocasión ha sido interrogada por las autoridades y se ha negado a responder, asegura que la medida fue tomada como represaría por su trabajo como periodista independiente debido a lo que comparte en sus redes sociales.

Celaya, quien cuenta con una nacionalidad española, indicó al citado medio que planeaba viajar a Estados Unidos para pasar el fin de año con sus familiares.

Según datos compartidos por el Instituto Patmos, coordinado por el pastor cubano Mario Félix Lleonart, el Gobierno cubano le restringió la salida del país por motivos políticos a al menos 223 personas.

La lista de personas “reguladas” la componen principalmente activistas políticos que defienden los derechos humanos, así como periodistas independientes y líderes religiosos en la Isla.

La prohibición de salida es un método usado frecuentemente como forma de represión por parte de las autoridades castristas, las cuales lo justifican en la Constitución cubana bajo el Decreto-Ley 302, el cual permite no dejar salir de la Isla a alguien “por motivos de interés público o de seguridad nacional”

El acto de regular la salida de disidentes viola el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual dicta que toda persona tiene el derecho a circular libremente, incluso a salir y regresar a su propio país.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top