Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno ofrecerá pensiones a trabajadores del Saratoga ¿Habrá indemnización?

Noticias de Cuba

Gobierno ofrecerá pensiones a trabajadores del Saratoga ¿Habrá indemnización?

Las pensiones podrían concederse a partir del mes de junio, “si toda la información se reúne con rapidez”

Gobierno no ha evacuado a vecinos de un edificio dañado por la explosión en el hotel Saratoga

Hasta el momento, las autoridades no han explicado si además de las pensiones, realizadas en función del salario del trabajador, habrá indemnizaciones. (Foto: Periódico Cubano)

El Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) informó se ofrecerán pensiones provisionales y definitivas para los trabajadores del hotel Saratoga, así como para los familiares de las víctimas.

Virginia Marlén García Reyes, directora general de la entidad, explicó que los trámites se realizarán de manera expedita, sin distinción de derecho a pensión. “El proceso contará con la excepcionalidad de la ley para la concesión de pensiones extraordinarias, teniendo en cuenta que de forma regular no todos los familiares de los fallecidos generan derecho a pensión”.

Aseguró que la intención del gobierno es “proteger” a todos los afectados, debido a la magnitud del siniestro que provocó la muerte a 46 personas y lesiones a otras 99. Sin embargo, qué estabilidad podrían ofrecer estas pensiones teniendo en cuenta el contexto actual de la Isla y que las mismas se calculan “en función del salario de cada trabajador”.

Los afectados y sus familiares podrían recibir el monto correspondiente en el mes de junio, “si toda la información se reúne con rapidez”, indicó la directiva. No obstante, mientras se realiza el papeleo, “los especialistas de las filiales municipales del Inass protegerán a los núcleos de manera inmediata a través del pago de una pensión provisional, que consiste en el 100 % del salario del trabajador afectado”.

García Reyes señaló que en estos momentos se trabaja junto a GAESA para reconstruir el expediente laboral de los trabajadores lesionados, a través de documentos probatorios y referencias testificales de la entidad, la familia y el propio damnificado. En caso de que esto resulte imposible, se ejecutará un trámite excepcional con vistas a proteger de manera inmediata a los allegados del empleado fallecido.

Si la víctima pertenecía a otra institución, o sea, no era trabajador del hotel Saratoga, dicha entidad deberá presentar la documentación requerida para el trámite de pensión en la filial municipal del Inass donde esté ubicada.

Si el fallecido era una persona jubilada, los familiares aportarán los nombres, apellidos y el número del carné de identidad (si lo poseen), a fin de que la filial municipal del Inass inicie el trámite de la pensión provisional y la definitiva, según corresponda, agregó.

Por otra parte, los jubilados y pensionados de la seguridad social hospedados provisionalmente en la Villa Panamericana podrán cobrar el monto en la sucursal bancaria, oficina de correos o Cadeca de dicha localidad. De este grupo, los que hayan perdido la tarjeta magnética podrán solicitarlas nuevamente en la Dirección de Banca Personal del Banco Metropolitano.

En cambio, los beneficiarios de la seguridad social alojados en casas de amigos y familiares deben acudir a la filial municipal del Inass, para realizar los trámites correspondientes ante la pérdida de la tarjeta.

Hasta el momento, Gaviota, propiedad de Gaesa, no se ha explicado si además de las pensiones habrá indemnización para los trabajadores afectados, los familiares de las víctimas y vecinos de los edificios aledaños al hotel Saratoga.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top