NOTICIAS DE CUBA
Gobierno rebaja en un 32% la cifra de turistas que visitará Cuba
Según los reportes oficiales, el cierre de vuelos desde Rusia ha repercutido en las cifras estimadas de arribo de turistas
El gobierno cubano rebajó en un 32% la cifra de turistas que esperan recibir en Cuba al finalizar el año 2022, luego de reconocer que no se llegaría al número de 2.5 millones planificado antes de comenzar el actual año.
Medios oficialistas de prensa se hicieron eco de las declaraciones del titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, ante el Consejo de Ministros. Ahora la nueva cifra esperada de turistas es de 1.7 millones.
De tal forma, en los últimos meses del 2022 tendrían que llagar a la Isla un poco menos de 700 mil visitantes extranjeros para cumplir con la nueva meta. Hasta el momento hay un acumulado de 1.074.795 visitantes.
El nuevo dato ajustado representa la mitad de los 3.5 millones de extranjeros que llegaron a Cuba en 2019, el último año antes de la presencia de la pandemia de coronavirus que paralizó casi la totalidad de los viajes en la industria del ocio. Por lo tanto, la recuperación del sector turístico en el territorio cubano sería de solo el 50%, muy por debajo de otros competidores de la región como República Dominicana y México, que ya lograron igualar sus propias estadísticas prepandemia.
Entre las justificaciones oficiales para la lenta recuperación del turismo en Cuba está la suspensión de vuelos desde Rusia a consecuencia del cierre del espacio aéreo europeo a la navegación de aeronaves rusas en represalia por la invasión a Ucrania.
Aunque, recientemente se informó un regreso del turismo ruso a la Isla mediante la creación de una ruta aérea alternativa que parte de Moscú rumbo norte para bordear a los países escandinavos y luego volar paralelamente a la costa oeste de Reino Unido y para luego encaminar al sur por todo el océano Atlántico sin pasar por encima de Europa.
En marzo pasado, el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García, consideró que sí podía cumplirse la meta de 2.5 millones a pesar de que desde febrero ya había estallado la guerra en Ucrania. De igual forma, el dirigente llegó a decir que con 2.5 millones de turistas la economía cubana podía conseguir ingresos por 1.159 millones de dólares.
Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) indican que el turismo es la segunda actividad más importante para el Producto Interno Bruto (PIB) del país, que actualmente está sumido en una severa crisis económica con grandes implicaciones en el déficit de alimentos y recursos energéticos.