Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno reconoce prostitución de mujeres cubanas a cambio de recargas telefónicas

NOTICIAS DE CUBA

Gobierno reconoce prostitución de mujeres cubanas a cambio de recargas telefónicas

En 2021 se sancionan en Cuba a 12 acusados con hasta 20 años de cárcel por trata de personas

Gobierno reconoce prostitución de mujeres cubanas a cambio de recargas telefónicas

Otro elemento distintivo entre los casos que llegaron a tribunales es la captación de jóvenes, principalmente del sexo femenino por parte de empresarios extranjeros y cubanos. (Foto: Captura de Pantalla)

Un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) que resume la situación de trata de personas en Cuba durante el 2021 reconoce que las mujeres cubanas se prostituyen a cambios de “dádivas y recargas telefónicas”.

Haciendo referencia al accionar del Tribunal Supremo Popular (TSP), el comunicado de la cancillería cubana indica que el país “persiste la incidencia de extranjeros que interactúan con jóvenes prostitutas a cambio de dádivas y recargas telefónicas, así como la promoción y venta online de videos e imágenes con contenido sexual, cuyo pago se materializa mediante transferencias bancarias desde el exterior e interior del país”.

De acuerdo con el informe, un total de 12 acusados fueron encontrados culpables y sancionados con hasta 20 años de cárcel por trata de personas. Entre la docena de culpables, cinco son hombres y siete son mujeres, destacan los delitos de “corrupción de menores y proxenetismo” hacia 10 víctimas, todas niñas.

“Del total de las causas radicadas por los delitos de proxenetismo y trata de personas y por el de corrupción de menores en el Tribunal Supremo Popular (TSP), se observaron rasgos típicos de trata de personas en 10 casos, de ellos 2 de proxenetismo y 8 de corrupción de menores”, refiere la nota de prensa de la cancillería cubana.

Tres de las siete mujeres eran madres que involucraron a sus hijas menores de edad. Como consecuencia de los delitos cometidos, el TSP ejerció la privación de la patria potestad sobre estas mujeres que cometieron el delito de Corrupción de Menores contra sus hijas menores de edad. “Esta medida es independiente de la responsabilidad penal que fue exigida en cada caso”, añaden.

Otro elemento distintivo entre los casos que llegaron a tribunales es “la captación de jóvenes, principalmente del sexo femenino por parte de empresarios extranjeros y cubanos, para brindar servicios de bares y centros nocturnos en Rusia, México, Nicaragua, Turquía, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Japón, China y Chipre”.

La declaración del Minrex tiene como objetivo demostrar a la comunidad internacional que Cuba tiene una política de “tolerancia cero” respecto a cualquier modalidad de trata de personas. Para ello, señalan que tiene activos “procesos y eventos con implicaciones importantes a nivel nacional, que permiten reforzar aún más la prevención y enfrentamiento” de la trata de personas.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. Jose

    6 noviembre, 2022 at 1:57 pm

    La miseria por culpa del gobierno comunista ….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top