Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gonzalo Rubalcaba lamenta que la política divida a los músicos de Cuba

Farándula

Gonzalo Rubalcaba lamenta que la política divida a los músicos de Cuba

“Los ciudadanos deben vigilar siempre la gestión de su gobierno y decir en libertad lo que funciona y lo que no”

Gonzalo Rubalcaba pianista cubano. (Gonzalo Rubalcaba-Facebook)

Para el músico es necesario que los ciudadanos mantengan una postura crítica independiente de sus aficiones partidistas. (Foto: Gonzalo Rubalcaba-Facebook)

El pianista y compositor cubano Gonzalo Rubalcaba lamentó que las posturas políticas dividan a los músicos de su país por culpa del régimen castrista.

En entrevista con el diario español ABC, Rubalcaba explicó que es prácticamente imposible que críticos y defensores del gobierno congenien, y resaltó que la música no ha sido suficiente para conciliar las divisiones.

“Me habría gustado que algunos entendieran la música como la manera de superar esa brecha política, pero no ha sido así. Las razones son muy diversas y no quiero enumerarlas ahora, pero algunas son más honestas que otras. Nos ha faltado ver el problema como ciudadanos independientes a la hora de analizarlo o discutir sobre él”, declaró.

El músico consideró importante que los ciudadanos mantengan una postura crítica independiente de sus aficiones partidistas y las del gobierno en cuestión. Señaló que los gobernantes son -o deberían ser- servidores públicos, cuyo trabajo debe estar en constante escrutinio de la población, sin importar si los apoyan o no en primer lugar.

“Es necesario que podamos decir lo que queramos sobre la realidad que vivimos y, sobre todo, sobre cómo queremos vivir. Si nos comprometemos con un régimen o una idea política para pensar, nos equivocamos. Los ciudadanos deben vigilar siempre la gestión de su Gobierno y decir en libertad lo que funciona y lo que no, independientemente de que seas rojo o azul. Debe haber espíritu crítico, sin ataduras”, relató.

En ese sentido, mencionó que la idolatría a cualquier ideología que sesgue la visión de las personas es dañina, pues no se debería apoyar una postura solo porque sí, si no está mostrando resultados favorables.

“El hecho de que algunos no quieran ver la realidad nos divide y nos hace daño a todos. Eso es algo que todavía ocurre mucho en Cuba”, agregó.

Gonzalo Rubalcaba también habló con ABC sobre su relación con el fallecido trompetista estadounidense Dizzy Gillespie y la negativa del Gobierno de Cuba para que viajara de gira con él.

“Me lo ocultaron. No me contaron absolutamente nada, que era lo que habría correspondido al tratarse de mi vida y de mi futuro. El Estado castrista se tomó la libertad de responder por mí, sin consultarme, y le dijeron que no podía porque estaba estudiando. Es que no quiero que este percance se tome como algo excepcional por tratarse de mí, porque ha sido la forma habitual de actuar del Gobierno cubano”, refirió al medio.

Rubalcaba contó que conoció a Gillespie en La Habana en 1984, cuando el trompetista fue invitado a un festival y le pidió tocar juntos en un concierto.

“Fue un auténtico espaldarazo internacional, porque yo estaba empezando y con él venía un equipo de cámaras para grabar sus conciertos. Caer dentro de ese documental tuvo una repercusión tremenda, porque me metió en un mercado con el que yo ni siquiera había soñado. Fue un antes y un después en mi carrera”, sostuvo.

El encuentro ocurrió en un tiempo en el que los cubanos tenían prohibida la entrada a los hoteles, por lo que ingresar a uno, para además tratar con un prestigioso músico extranjero, fue una experiencia casi irreal para él.

“Tenías que pellizcarte para creerte que estaba allí en persona, tocando en vivo a pocos metros de ti. Fue una escuela para mí. Durante los días que estuvo en Cuba, simplemente me sentaba a su lado sin hablar. Solo le escuchaba y observaba”, concluyó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top