Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

“Gourmet”, el nuevo álbum de Orishas

Noticias de Cuba

“Gourmet”, el nuevo álbum de Orishas

“Nos alimentamos de lo que se está cocinando a nivel sonoro en la calle y lo condimentamos con nuestro salsón, con nuestra guajira y nuestro punto campesino”

Orishas

Orishas.
(INTERNET)

En el arranque de su primer disco en diez años Orishas canta: “Me querías matar con qué, me querías matar con qué, con tu música barata y aquí te traigo cumbé”. Gourmet, el nombre del nuevo álbum es una proclama, según la agrupación cubana, de “respeto al paladar” auditivo en tiempos en los que “es más fácil copiar McDonalds que un filet mignon”.

Gourmet llega una década después de Cosita buena, su último trabajo en el mercado, y transcurridos tres años de una llamada de madrugada en la que el trío decidió volver a juntar sus caminos.

“La música barata está ahí y es necesaria, porque hay mucha gente que la consume, igual que la comida ‘fastfood’”, explica en una charla con la agencia Efe Yotuel Romero, junto a sus compañeros de los viejos tiempos Roldán González y Ruzzo Medina.

“Más que rejuvenecer nuestro sonido, había que alimentar a otra generación, mostrarles el potencial que se podía lograr creando una música auténtica, sin tanta copia”, añade.

Yotuel también dijo que “juguetear con la música urbana ha sido el factor fundamental de Orishas desde sus comienzos”, es el secreto de su receta y el impulso desde finales del siglo XX, cuando se dejaron fascinar por aquellos casetes de raperos que llegaban con cuentagotas y que les enviaban los parientes que residían fuera de Cuba, donde el “hip hop” era visto aún entonces como “la música del enemigo”.

“Nos alimentamos de lo que se está cocinando a nivel sonoro en la calle y lo condimentamos con nuestro salsón, con nuestra guajira y nuestro punto campesino”, explica el grupo, que se reivindica no obstante como “muy cubano”.

“Sabíamos que ese tema iba a ser un plato increíble, pero al cocinarlo a veces se pasaba de sal, hasta que al final salió. El resultado es el ejemplo perfecto de 20 años de carrera y resume la identidad de la buena música urbana cubana”, afirman.

La cantante española Beatriz Luengo y el pianista Chucho Valdés colaboran en esta producción, lo cual ha supuesto para el trío  “un privilegio”.

“Somos muy fans de lo que ha creado musicalmente. Para nosotros es como tener a Michael Jackson”, presumen.

Este verano su gira de reencuentro y actuaciones les han llevado a festivales como el multitudinario Rototom Sunsplash de Benicàssim, en el este de España. Esta semana arranca oficialmente el periplo para la promoción del nuevo disco, justo antes de regresar a Cuba en noviembre y así tocar en casa.

 

Con información de OnCuba

 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement Bienvenido a Recarguita

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con nueces

Cocina

Arroz con Pasas

Por 18 noviembre, 2018
Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top