Vea el primer debate presidencial entre Trump y Biden”
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Granma niega que la cancelación del concierto de Carlos Varela sea “censura”

Noticias de Cuba

Granma niega que la cancelación del concierto de Carlos Varela sea “censura”

El medio oficialista asegura que no hay nada en contra del cantante

Granma niega que la cancelación del concierto de Carlos Varela sea “censura” (HAVANA CLUB).

El diario oficial Granma aseguró que la gira de Carlos Varela por Cuba se pospuso debido a “las mismas causas que han llevado a postergar no pocos conciertos de otros artistas por el país, motivadas en todo momento por la complicada situación económica”.

La aclaración viene a raíz de las críticas que el medio del Partido Comunista ha recibido tras el anuncio de que la gira de conciertos no podría realizarse en la fecha señalada inicialmente, hecho por el propio cantautor a través de sus redes sociales.

“En septiembre anuncié con ilusión cinco fechas de conciertos en Cuba. Hace unos días me dijeron que en estos momentos el país no está en condiciones de hacer esta gira y que por tanto se tiene que posponer para el próximo año”, escribió Varela a inicios de diciembre.

“No es mi culpa que no se hagan estos shows en las fechas anunciadas. Me hacía mucha ilusión reencontrarme de nuevo con mi público en Cuba”, añadió.

“Hace 35 años que escribo canciones, componerlas y grabarlas lo decido yo. Hacer una gira por varias ciudades del país, no lo decido yo; eso lleva un proceso de permisos y coordinaciones que no están en mis manos”, explicó.

“Lo siento mucho, este cambio de fechas no ha sido en ningún momento una decisión mía”, concluyó Varela a sus seguidores, quienes respondieron con mensajes de apoyo.

A su vez, Granma, arremetió contra las personas que calificaron ese hecho como un acto de censura, asegurando que en sus opiniones “se han usado términos bien dañinos y peligrosos”.

Sin embargo, el artículo asegura que el “engranaje musical del país” ha sufrido “la repercusión de las medidas de austeridad” económica que el régimen ha debido implementar para enfrentar la escasez de combustible, la crisis actual en el turismo y las “misiones médicas”, principales fuentes de entrada de divisas del gobierno.

Granma asegura también que, entre otras afectaciones a las actividades musicales, están los “cambios en los horarios de ensayos de la Orquesta Sinfónica Nacional y, además, sin aire acondicionado para no coincidir con el pico eléctrico”, y la “cancelación –no aplazamiento– de presentaciones de reconocidas orquestas del país en carnavales y teatros, reacomodo de horarios de funciones en teatros como el Karl Marx, dificultades en la transportación masiva de artistas hacia distintos polos turísticos”.

El texto afirma que no existe  nada “contra Carlos”, aunque ningún otro músico relevante ha sufrido la suspensión de una gira.

Precisamente, este lunes fue noticia un accidente ocurrido en la Carretera Central de Ciego de Ávila, donde fue afectado un ómnibus que transportaba a los músicos de la orquesta La Charanga Habanera, quienes sufrieron lesiones. Los artistas regresaban a La Habana tras una presentación en Camagüey.

Es por eso que en redes sociales ha despertado sospechas la decisión de “posponer” la gira de Varela, un cantautor que nunca ha sido aceptado del todo por las autoridades cubanas debido a sus letras.

“No sería la primera vez que solapadamente tu música sea considerada un peligro para los corazones. Suerte la nuestra de tenerte, otro placer del que se priva a los cubanos, pensar y sentir está prohibido”, escribió Evelyn Rodríguez tras el anuncio hecho por el músico.

El propio Varela se quejó recientemente de la mutilación de la parte crítica de uno de sus temas, que utilizaron durante las celebraciones por el 500 aniversario de La Habana.

Parte de su canción “Habáname” fue declamada por la actriz Blanca Rosa Blanco en la gala por el medio milenio de la fundación de la capital cubana. Pero se omitieron los versos que hablan del deterioro que sufre la ciudad.

“Jamás contaron conmigo. No lo hubiera permitido. Me parece un insulto”, declaró Carlos Varela a Diario de Cuba.

Varela promociona actualmente su nuevo disco El grito mudo, el primero tras diez años de inactividad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top