Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Grupo Archipiélago convoca a una marcha pacífica en La Habana

Noticias de Cuba

Grupo Archipiélago convoca a una marcha pacífica en La Habana

La marcha está prevista para el 20 de noviembre

Grupo Archipiélago convoca a una marcha pacífica en La Habana para el 20 de noviembre

Protesta contra el castrismo el 11J (Foto de referencia: Marcos Evora-Facebook)

El grupo Archipiélago notificó a las autoridades cubanas que el día 20 de noviembre se realizará en La Habana una manifestación pacífica contra la violencia, a favor del respeto de los derechos humanos y por la liberación de los presos políticos.

En la movilización también se exigirá una solución a las diferencias que predominan en la Isla a través de las vías democráticas y pacíficas. Esta iniciativa es producto de amplios y profundos debates con integrantes de la sociedad civil.

La carta, que avisa sobre la protesta, fue entregada en la recepción del Gobierno Provincial de La Habana, en la oficina del Intendente y en el Consejo de la Administración de La Habana Vieja. En los próximos días también se enviarán documentos similares a autoridades de otras zonas del país.

“Esperamos que las autoridades actúen con estricto apego al derecho y se respete la dignidad de cada cubano o cubana involucrados en la organización de esta iniciativa ciudadana”, dice un post en Facebook.

Archipiélago también convoca a los cubanos exiliados a sumarse a la manifestación desde los países donde actualmente residen. En la carta se recuerda a las autoridades que el artículo 56 de la Constitución reconoce en el territorio los derechos de reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos.

Según el itinerario programado, la marcha iniciará a las 2:00 p.m. en Malecón y Prado para concluir en Prado y Montes. En el recorrido se depositará flores en la estatua de José Martí en el Parque Central y habrá una concentración de dos minutos frente al Capitolio.

Los organizadores esperan la participación de 5.000 personas y, por ello, se tiene prevista la aplicación de medidas preventivas para evitar brotes de COVID-19.

En la carta también se pide a las autoridades garantizar la seguridad de los manifestantes, el normal servicio de las telecomunicaciones y la libre circulación de todos los ciudadanos que deseen participar en la marcha.

“Se espera el respeto del derecho a la prensa, tanto nacional como internacional, oficial o independiente para informar de forma adecuada y veraz sobre la organización y desarrollo de la marcha”, dice la misiva publicada en redes sociales.

Igualmente se recuerda que en Cuba no existe una ley que prohíba, regule o limite el ejercicio pleno de la manifestación pacífica. Además, la Declaración Universal de los Derechos Humanos garantiza en su artículo 20 el derecho a la libre reunión y asociación pacífica.

Al finalizar, se menciona que si no hay respuesta oportuna de las autoridades se dará por aprobada la marcha.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Jose Aurelio Losada

    23 septiembre, 2021 at 7:44 pm

    ¿ Se puede enviar a Cuba por paquete postal un pequeño generador solar para alimentar una lampara led para interior vivienda?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top