Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Grupo de balseros cubanos procedente de Cojímar se encuentra desaparecido desde hace unos días

NOTICIAS DE CUBA

Grupo de balseros cubanos procedente de Cojímar se encuentra desaparecido desde hace unos días

Familiar de uno los tripulantes asegura que lograron tocar tierra, pero se desconoce en cuál punto

Grupo de balseros cubanos procedente de Cojímar se encuentra desaparecido desde hace unos días

La Guardia Costera de EEUU continúa interceptado a balseros cubanos en el mar o después de pisar tierra. (Foto ilustrativa: USCG – Twitter)

Un grupo de balseros cubanos, entre ellos varios niños, se encuentra desaparecido desde el pasado 12 de diciembre luego de que abandonó la Isla desde Cojímar, provincia de La Habana.

La embarcación partió rumbo a Estados Unidos con 21 adultos y siete niños a bordo, según comento a Cubanos por el Mundo Samantha Durán López, hermana de uno de los extraviados, identificados como William Jorge Durán López, de 35 años.

La mujer comentó al medio independiente de que la lancha utilizada para el viaje habría tocado tierra, pero se desconoce en cuál punto. Ni uno de los tripulantes se encontraba entre los 164 migrantes repatriados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), este viernes.

Entre estos balseros extraviados se encuentran los ciudadanos Yohamerci González Cordero, Adriana García Sáez, Eduardo Escalona, Aaron González Cordero, Jiam Lucas Cruz Martínez y Jiam Fabio Cruz Martínez.

Asimismo, Manuel Alejandro Soto Durán, Gabriela María Carbonell, Eddy Condomina Vega, Glenda Carbonell López, Yasnay Martínez Cordero y Jesús Cristián Canizares Martínez.

A mediados de octubre se reportó que una familia de balseros, integrada por 20 personas de diferentes edades, logró arribar a los cayos de Florida, luego de salir de la Isla por Cojímar en una embarcación llamada ‘Angela’.

Tras ser interceptados por autoridades migratorias de la nación norteamericana, todos lograron obtener su libertad en territorio estadounidense para comenzar los trámites correspondientes hacia el asilo.

Guardia Costera repatrió a más de 160 cubanos este viernes

Respecto a los cubanos repatriados este viernes, los migrantes fueron arrestados luego de ser avistados cerca de los cayos Long, Woman, Boot, Indian, Boca Grande y Tavernier. Las detenciones ocurrieron entre lunes y martes pasado.

Desde el inicio del actual año fiscal 2023, el pasado mes de octubre, un total de 3.450 personas oriundas de la Mayor de las Antillas han terminado bajo la custodia de los guardacostas estadounidenses.

Esto representa más de la mitad del total contabilizado en el periodo fiscal 2022 y además demuestra que pronto se registraría un nuevo récord tras la abolición de la Ley de Pies Secos – Pies Mojados.

“Las tripulaciones de la Guardia Costera están repatriando a las personas que intentan ingresar indebidamente a los EEUU por mar a su país de origen o de partida”, recordó en un comunicado el capitán de corbeta de la agencia de seguridad marítima, Mark Cobb.

Los representantes gubernamentales en EEUU pueden proporcionar información sobre balseros arrestados a sus familiares residentes en este país. En caso de vivir en el extranjero, la opción es acudir a la embajada local.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top