Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Grupo de cubanos y haitianos bloquean puente fronterizo entre Brasil y Perú

Mundo

Grupo de cubanos y haitianos bloquean puente fronterizo entre Brasil y Perú

El grupo exigía cruzar el puente, pero existe un bloqueo sanitario en Perú

Grupo de cubanos y haitianos bloquean puente fronterizo entre Brasil y Perú

Grupo de cubanos y haitianos bloquean puente fronterizo entre Brasil y Perú. (Foto de referencia: Tahuamanu Rtv Iberia-Facebook)

Un grupo de migrantes cubanos y haitianos bloqueó el puente fronterizo entre Brasil y Perú el pasado lunes 12 de abril por la mañana, exigiendo que se les permita cruzar.

De acuerdo con el medio local Portal do Rosas, el bloqueo fue provocado porque los cubanos desean “regresar a casa” a Perú, pero no pueden hacerlo por el bloqueo sanitario que fue implementado en el país sudamericano en contra del Covid-19.

El portal Globo indicó que luego de dialogar con el Gobierno brasileño, los cubanos permanecieron en el territorio y fueron reubicados de manera temporal a un albergue para migrantes den la ciudad Assis Brasil.

De acuerdo con el medio digital ac24horas, los antillanos arribaron el pasado fin de semana y se enfrentaron al control que existe en el puente, un problema que se ha estado haciendo recurrente en la frontera entre Brasil y Perú.

Este grupo de migrantes podría permanecer hasta mediados de semana en el albergue brasileño, mientras el grupo decide que hacer después de ser rechazados por Perú.

Las autoridades locales indicaron que es muy común que los migrantes se trasladen a los albergues u hoteles de la zona luego de toparse con la negativa de Perú, pero eso no detiene a otros cubanos de seguir llegando a la frontera durante su camino a Estados Unidos.

El bloqueo del puente es un acontecimiento cotidiano, en marzo un grupo de migrantes, en su mayoría haitiano, bloqueó el paso de la vía por varios días, mientras exigían poder continuar con su camino.

El grupo eventualmente se retiró de manera pacífica, sin embargo el alcalde de Assis Brasil, Jerry Correia, denunció que Perú ha demostrado una tendencia discriminatoria en contra de algunos migrantes, los cuales son rechazados solo por su lugar de origen, como es el caso de los africanos.

“Muchos inmigrantes que llegan aquí, según su nacionalidad, logran pasar rápidamente, incluso con el puente cerrado, y otros, por razones que desconocemos, no lo hacen. Los haitianos, si llegan aquí, no pasarán, es muy difícil”, indicó.

De momento, el medio local indicó que un grupo de migrantes cubanos fue visto el día de ayer alrededor de las 3 de la tarde en una parada de taxis en el municipio de Capixaba.

Algunos de los migrantes tenían como destino Assis Brasil y otros regresaron de la ciudad fronteriza de Rio Branco, donde el gobierno estatal puso un refugio a disposición de los viajeros atrapados.

 

Interrompida a posdibilidade de Cruzar a ponte rumo ao Peru, Cubanos retornam a Assis Brasil.

Publicado por Joaninha Madeira en Lunes, 12 de abril de 2021

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top