Recarga GIGAnte para Cuba 🇨🇺 9 Gigas + 500 CUP Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Grupos feministas de Cuba inician campaña para la erradicación de la Violencia de Género

Noticias de Cuba

Grupos feministas de Cuba inician campaña para la erradicación de la Violencia de Género

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer buscan concientizar para combatirla y prevenirla

(Ilustración: Red Femenina de Cuba-Facebook)

Los grupos feministas de la Isla llevan años pidiendo una Ley Integral Contra la Violencia de Género, que a la fecha sigue sin aprobarse o siquiera considerarse. (Ilustración: Red Femenina de Cuba-Facebook)

Colectivos feministas de Cuba, así como activistas individuales y periodistas independientes unirán esfuerzos en una campaña de concientización contra la violencia de género.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre, la Red Femenina de Cuba, de la mano de plataformas como Alas Tensas y Yo Sí Te Creo, realizarán diversas actividades encaminadas a la visibilización y combate a la violencia.

La activista de la Red Femenina de Cuba, Marthadela Tamayo, dijo a Radio Televisión Martí que la campaña estará vigente durante 16 días, a partir de este miércoles y hasta el 10 de diciembre.

A través de redes sociales, pero también con presencia en algunos espacios de la Isla, las activistas llevarán información a la comunidad sobre los distintos tipos de violencia.

El objetivo de estos colectivos, es principalmente que las mujeres sean capaces de reconocer la violencia a su alrededor, pero también que tengan herramientas para combatirla, e incluso prevenirla antes de llegar a ella.

Se trata de que las potenciales víctimas estén informadas por su seguridad, pero también para dar acompañamiento a quienes puedan ya sufrirla, así como que los hombres reconozcan, y de ser posible corrijan, sus actitudes violentas en caso de no ser conscientes de ellas.

Tamayo señaló que una de las principales fuentes de violencia de género en Cuba es el propio gobierno, al comandar a sus cuerpos de seguridad para acosar e intimidar a sus disidentes mujeres, física y sexualmente.

“El Estado es responsable por las acciones como los maltratos, golpes, torturas, que cometen sus propios agentes de la seguridad y de la policía hacia nosotras las mujeres”, expresó la activista.

Asimismo, recalcó que también contribuye a la violencia al ignorar la situación de las mujeres y negarse a corregirla e incluso a actuar contra agresores concretamente señalados.

“El Estado cubano también es violento cuando omite o no brinda la protección y atención debida a las víctimas de violencia de género, o cuando permite esta impunidad total, y obstaculiza el acceso a cualquiera de los derechos humanos de las mujeres a través de prácticas discriminatorias”, dijo al citado medio.

Tamayo señaló que la Red Femenina lleva dos años denunciando diversos casos de violencia de género en Cuba, sin que estos sean atendidos por las autoridades.

En ese sentido, concluyó recordando que los grupos feministas de la Isla llevan años pidiendo una Ley Integral Contra la Violencia de Género, que a la fecha sigue sin aprobarse o siquiera considerarse a pesar de los múltiples atentados contra las mujeres en todo el territorio.

En Cuba la violencia de género y los feminicidios no están contemplados en el Código Penal, es decir, no figuran como delitos y, por tanto, no se persiguen, castigan, previenen, ni contabilizan de ninguna forma.

Este 2021 se han registrado alrededor de 30 feminicidios, siendo la víctima más reciente una joven madre en la provincia de Matanzas. Todos han sido contabilizados por asociaciones independientes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top