Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera captura a 22 balseros cubanos en la madrugada

Estados Unidos

Guardia Costera captura a 22 balseros cubanos en la madrugada

Los migrantes intentaron internarse en zona de los Cayos de la Florida

Guardia Costera captura a 22 balseros cubanos en la madrugada

La más reciente estadística de balseros cubanos que han sido detenidos desde el 1ro de octubre por agentes de EEUU es de 2.464. (Collage: Twitter-Walter N. Slosar)

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) capturó a 22 balseros cubanos en la madrugada del sábado 25 de junio cuando llegaron a bordo de una embarcación rústica a los Cayos de la Florida.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Walter N. Slosar, jefe de patrulla del sector Miami, los migrantes arribaron a Smathers Beach, ubicada en Key West, sobre las 4:00 am. El pequeño barco pesquero soportó milagrosamente el peso de todos los cubanos que atravesaron el Estrecho de la Florida tras salir de la costa norte de Cuba.

El propio agente de la USCG recordó que “desde el 1ro de octubre de 2021, los agentes han respondido a 136 arribos de migrantes en Florida con casi 1.800 migrantes involucrados en la actividad”.

Otros tantos han sido interceptados en alta mar gracias a los patrullajes de la dependencia federal o a los avisos que otros navegantes emiten a las autoridades. La más reciente estadística de balseros cubanos que han sido detenidos por agentes de EEUU es de 2.464.

La USCG de manera frecuente reitera que tiene activos sus patrullajes en el estrecho de Florida, así como en aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

Debido a la crisis económica en Cuba, los ciudadanos se lanzan al mar arriesgando sus vidas con tal de llegar a EEUU. Todo ello a pesar de que la ley de pies secos/pies mojados que durante décadas le garantizó una aceptación en territorio estadounidense fue abolida en 2017 por el presidente Barack Obama.

En la actualidad la inmensa mayoría de los balseros que caen en manos de la Guardia Costera son repatriados a Cuba.

Las autoridades estadounidenses también han pedido a familias cubanas en el país a que colaboren en el intento de disuadir este tipo de viajes.

“Instamos a los miembros de la familia en los Estados Unidos a que disuadan a sus seres queridos de hacer este peligroso viaje, somos afortunados cuando estas personas se reporten en buen estado de salud, porque no siempre es así”, manifestó el teniente E’Bria Karega, del Distrito Siete Legal de la USCG.

Las personas en EEUU pueden preguntar con sus representantes locales sobre algún familiar arrestado en el mar o tierra. Las personas con el mismo interés, pero que vivan fuera de la nación norteamericana, deben acudir a la embajada local.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top