ESTADOS UNIDOS
Guardia Costera devuelve a Cuba otros 15 balseros interceptados cerca de Florida
En aumento los casos de migrantes cubanos que tratan de llegar a EEUU por la vía marítima
La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) repatrió a 15 balseros cubanos interceptados en dos eventos diferentes ocurridos el miércoles y jueves pasado en aguas de Florida.
La agencia de seguridad marítima informó vía Twitter que una de las intercepciones se registró cerca de Aventura y la segunda tuvo lugar en Key Largo.
En la misma publicación se mostró una de las balsas improvisadas que utilizaron los cubanos para abandonar la Isla con tal de buscar una mejor calidad de vida lejos del comunismo.
#Breaking @USCG crews repatriated 15 Cuban migrants from 2 separate interdictions today. One interdiction took place near #Aventura, #FL, Wednesday. The other took place near #KeyLargo, FL, Thursday. Photo download link: https://t.co/O6kKZTy3vY#DontTakeToTheSeas #LawEnforcement pic.twitter.com/9rzUBGAv56
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) April 5, 2021
La semana pasada, la Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas (RBDF) informó a través de Facebook sobre el arresto de balseros cubanos que representan al cuarto grupo de migrantes oriundos de la Mayor de las Antillas que es puesto bajo la jurisdicción de las autoridades de este archipiélago.
En un comunicado se mencionó que los indocumentados fueron interceptados en el área de Anguila Cay y Cay Sal Bank por parte de la guardia costera estadounidense y entregados a la RBDF.
Al iniciar este mes, Telemundo 51 informó que la Guardia Costera estadounidense repatrió a 3 cubanos que durante 7 días estuvieron en el mar a bordo de una balsa improvisada hasta que fueron interceptados a 5 millas al este de Aventura.
Las estadísticas de la USCG indican que durante el mes de marzo más de 50 migrantes cubanos fueron detenidos en el mar y repatriados a la Isla ante la imposibilidad de recibir protección diplomática por tratar de entrar de manera ilegal a EEUU.
Uno de los casos más graves ocurrido durante el mes pasado fue la desaparición de al menos 10 balseros, entre ellos dos niños, que fueron víctimas de un naufragio en aguas de Las Bahamas.
Los desaparecidos salieron de Villa Clara con otras 12 personas que fueron rescatadas por una embarcación de la RBDF.
La Embajada de EEUU en La Habana pidió a los cubanos que no traten de llegar a esta nación norteamericana por la vía marítima con balsas rústicas por ser un acto peligroso.
“El gobierno de Estados Unidos les recuerda que lanzarse al mar en estas embarcaciones no adecuadas es ilegal y sumamente peligroso. Protejan a sus seres queridos, eviten la migración ilegal”, indica el mensaje.
Tras la desaparición de la ley de Pies Secos – Pies Mojados, los balseros cubanos ya no tienen oportunidad de recibir la protección diplomática al llegar a suelo estadounidense.