Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Guardia Costera repatria a 106 cubanos y cuatro perros por entrada ilegal a EEUU

Estados Unidos

Guardia Costera repatria a 106 cubanos y cuatro perros por entrada ilegal a EEUU

En lo que va de año fiscal, cerca de 4.500 balseros cubanos han sido devueltos a la Isla

Guardia Costera repatria a 106 cubanos y cuatro perros por entrada ilegal a EEUU

Los 106 balseros que salieron de la costa norte de la Isla lo hicieron en 12 diferentes embarcaciones de fabricación rústica. (Collage: Walter N. Slosar-Twitter)

Un nuevo caso de repatriación de cubanos en situación irregular en Estados Unidos se dio en las últimas horas, pero esta vez tuvo una curiosidad: involucra a cuatro animales.

Mediante un comunicado de Walter N. Slosar, jefe de la Patrulla Fronteriza del sector Miami, se conoció que 106 cubanos y cuatro perros fueron enviados de vuelta a Cuba, luego de ser detectados en un intento de entrada ilegal a territorio estadounidense por la vía marítima.

Los 106 balseros que salieron de la costa norte de la Isla, lo hicieron en 12 diferentes embarcaciones de fabricación rústica y algunos de ellos se llevaron hasta los animales domésticos.

Advertisement

El presidente Barack Obama en los últimos días de su mandato presidencial, puso fin a la política de Pies secos, pies mojados, luego de lo cual todos los balseros cubanos que sean interceptados, tanto en alta mar como en tierras de los Estados Unidos, pueden ser devueltos irremediablemente a Cuba.

Advertisement

Los ciudadanos que arriesgan su vida en el mar y la de sus animales de compañía tienen pocas posibilidades de alcanzar su sueño de establecerse en EEUU. Las estadísticas están en su contra. El 99.9% de los 4.440 balseros que han sido detectados en el presente año fiscal fueron repatriados a Cuba como parte de los acuerdos migratorios entre ambos países.

Incluso los que logran burlar la estricta vigilancia de la Guardia Costera que patrulla la zona con barcos y aviones pueden ser detenidos en tierra por la Patrulla Fronteriza. Este pasado jueves se informó que seis migrantes cubanos fueron detenidos por agentes federales mientras eran transportados de forma encubierta en una camioneta en la zona de Opa-Locka, en el condado de Miami-Dade.

Efectivos de la Patrulla Fronteriza ordenaron el alto a una camioneta color blanca modelo GMC Savana, que se trasladaba por el sur de la Florida. En la parte trasera descubrieron a los cubanos recién llegados de la Isla, al tiempo que el chofer está a disposición de las autoridades para ser procesado por tráfico de personas.

Advertisement

Comportamiento contrario con la migración terrestre

A diferencia del comportamiento estricto de las autoridades estadounidenses con los balseros cubanos, en la internación terrestre por la frontera sur de EEUU con México han cruzado más de 170 mil cubanos en los últimos 10 meses.

En ese caso, los agentes fronterizos admiten a los cubanos junto a otros migrantes de diferentes nacionalidades y le ofrecen toda la documentación para que se enfrenten a una corte judicial que en meses posteriores definirá su caso de asilo político o el caso de los nacionales de Cuba puedan defender una petición para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. EL ZORRO

    20 agosto, 2022 at 11:18 am

    buen trabajo pa fuera esas basuras

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top