TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Irán captura barco petrolero británico en el estrecho de Ormuz

MUNDO

Irán captura barco petrolero británico en el estrecho de Ormuz

La retención del navío ha ocurrido en el estrecho de Ormuz, lo que ha provocado una mayor tensión política entre ambos países y Estados Unidos

Este viernes, los Guardianes de la Revolución de Irán informaron que incautaron el barco petrolero británico Stena Impero, en el estrecho de Ormuz. El buque fue abordado por la fuerza naval de la agrupación por “incumplimiento del código marítimo internacional” a petición del puerto de la provincia de Hormozgan, de acuerdo a un comunicado del sitio web Sepahnews, controlada por los Guardianes.

El navío petrolero, de 30 mil toneladas, es propiedad de la compañía Stena Bulk. Los primeros datos señalan que el buque cuenta con 23 tripulantes a bordo. La compañía asegura que el Stena Impero fue abordado por un helicóptero y varias lanchas y fue conducido “a la costa después de su captura y entregado a la autoridad para el procedimiento legal y la investigación, agregaron los Guardianes, el ejército ideológico de la República Islámica. No hemos podido comunicarnos con la embarcación”.

La acción ocurre el mismo día que Gibraltar extendió a treinta días el periodo de detención del petrolero iraní Grace 1, retenido hace dos semanas en este territorio por las sospechas de que transportaba crudo a Siria. Lo que supondría un incumplimiento de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra el Gobierno que preside Bashar al Assad.

Desde entonces, el “Grace 1” permanece bajo custodia de las autoridades británicas en Gibraltar. La República Islámica ha pedido insistentemente al Reino Unido la liberación del superpetrolero y ha advertido de que adoptará represalias contra los británicos y los estadounidenses por esta acción.

Por su parte, el gobierno del Reino Unido esta investigando con urgencia la situación exacta del Stena Impero. El Ejecutivo británico aseguró que “vigila atentamente la situación a partir de los informes de un posible incidente en el Golfo”, indicó la agencias de noticias BBC, que informa de una reunión del comité Cobra de emergencias. El Gobierno de Estados Unidos también ha confirmado la captura.

La tensión entre Reino Unido e Irán se ha incrementado en los últimos días y deriva de la salida de Washington el año pasado del acuerdo nuclear firmado con Teherán por la comunidad internacional y las sanciones unilaterales que Donald Trump ha impuesto al régimen iraní.

Irán ha comenzado a incumplir gradualmente los compromisos adquiridos en este tramo internacional volviendo al enriquecimiento de uranio, aunque lejos de los niveles necesarios para fabricar un arma atómica.

Con información de El País y Europress

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba