Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Guerra de todo el pueblo”: el obsoleto modelo de guerra castrista que se aplica en Venezuela

Mundo

“Guerra de todo el pueblo”: el obsoleto modelo de guerra castrista que se aplica en Venezuela

La Milicia Bolivariana es un cuerpo formado por civiles ideológicamente alineados con el gobierno socialista de Venezuela

Milicianos venezolanos

Milicianos venezolanos entrenados para combatir en la frontera con Colombia. (Foto: El Pitazo-Twitter)

En el lado colombiano hay cada vez más albergues, carpas y desplazados. Y en el lado venezolano hay cada vez más tanques, minas y soldados.

En dos semanas al menos 5.000 personas (casi la mitad de ellos niños) cruzaron al municipio colombiano de Arauquita después de que se intensificara un conflicto entre el ejército venezolano y un grupo disidente de la guerrilla colombiana.

Y el mandatario de Venezuela, no busca una solución diplomática al conflicto, está martes desde su cuenta en twitter envió un mensaje, parecido a un grito de guerra.

“Les ratifico la orden a la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) y a la Milicia Bolivariana en el estado Apure, de aplicar la doctrina: Guerra de todo el Pueblo contra grupos irregulares y terroristas colombianos. Unión Cívico-Militar-Policial en defensa de la soberanía venezolana. ¡Cero Tolerancia!”.

Con esas palabras, Maduro confirmó la decisión de su gobierno de enviar 1.000 milicianos al estado Apure (suroeste del país), donde desde el pasado 21 de marzo se han producido enfrentamientos entre disidentes de la exguerrilla de las FARC y militares venezolanos.

Esta frontera de 2.200 kilómetros está acostumbrada al conflicto, pero este no se suele producir en las regiones de Arauca, en Colombia, y Apure, en Venezuela, parte de lo que en ambos países se conoce como “los llanos”.

Zonas fronterizas como Cúcuta y la Guajira suelen tener más atención. De hecho, los araucanos suelen hablar de “la otra frontera” para referirse a su tierra.

Durante la crisis actual los gobiernos de Bogotá y Caracas se han acusado mútuamente de “abandonar la frontera”.

Disienten en el diagnóstico del problema y no hablan entre ellos desde que se rompieron las relaciones bilaterales hace dos años.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, anunció que creará una zona especial de defensa para “garantizar la paz y la integridad territorial” de Venezuela ante “un plan imperial para balcanizar al país” promovido “por Estados Unidos con el apoyo de Colombia”.

Padrino llegó a asegurar hace unos días que “las incursiones en el espacio geográfico venezolano deben considerarse como una agresión auspiciada por Iván Duque”.

Bogotá, por su parte, argumenta que a Maduro le está pasando factura su complicidad con guerrilleros y que ha concentrado sus gestiones en asistir a los miles de desplazados que llegaron a Arauquita.

La ONG Human Rights Watch y medios locales han dado a conocer testimonios de desplazados que aseguran que sus familiares fueron ejecutados extrajudicialmente para presentarlos como bajas guerrilleras, no obstante Caracas niega esta versión.

No obstante la violencia, los bombardeos y las muertes van creciendo, y no ayuda el mensaje del régimen de Maduro, más el envío de milicianos, que son civiles entrenados levemente en tácticas militares.

La Milicia Bolivariana es un cuerpo formado por civiles ideológicamente alineados con el gobierno socialista de Venezuela que han sido entrenados y armados para actuar como un componente adicional de la FANB.

Detrás de la creación de esta milicia estaba la idea de Chávez de impulsar la unión “cívico-militar”, de preparar al país para una posible “guerra asimétrica” en contra de Estados Unidos, inspirado en un concepto de la doctrina militar cubana conocido como la “Guerra de todo el pueblo”, que prevé que ante un eventual ataque del “imperialismo”, las fuerzas armadas sean reforzadas por la milicia y “el pueblo en armas”.

Maduro señaló de igual forma el mismo día martes que ante lo que ocurre en Apure debe haber una “guerra de todo el pueblo” y que esa experiencia sirve como “enseñanza para defender el territorio ante grupos armados por el Comando Sur” de Estados Unidos y el gobierno de Colombia, a quienes vincula con esos ataques.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top