Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Guionista de Netflix usó ChatGPT para famosa serie y el resultado fue lamentable

FARÁNDULA

Guionista de Netflix usó ChatGPT para famosa serie y el resultado fue lamentable

Este 15 de junio se estrena la sexta temporada de Black Mirror

Netflix alista sexta temporada de Black Mirror (Captura de pantalla: Netflix Latinoamérica – YouTube)

La saga Black Mirror de Netflix es reconocida por recrear, mediante sus temporadas, escenarios críticos en relación con la sociedad contemporánea y la tecnología. Basados en estos aspectos, los episodios de cada entrega actúan como detonantes para abordar múltiples temas.

En el ámbito de la era digital y los nuevos recursos tecnológicos, recientemente ha surgido la inteligencia artificial proporcionada que, a través de servicios como ChatGPT, apoya la creación de contenidos.

¿Pero qué sucedería si el creador de Black Mirror, Charlie Brooker, utilizara ChatGPT para escribir el guion de un episodio de su serie? Este escenario ya se hizo realidad y la experiencia no resultó completamente satisfactoria. De hecho, el resultado, descrito por el autor, podría dar lugar a una reflexión sobre el uso de esa herramienta y la inteligencia artificial.

La famosa serie, al igual que ocurrió en su momento con The Simpsons, ha sido precursora de escenarios que, con el tiempo, se han convertido en realidad. Uno de los más recientes, por ejemplo, está relacionado con las gafas de realidad mixta presentadas por Apple. Tras el lanzamiento, numerosos usuarios de redes sociales comenzaron a recordar la producción creada por Charlie Brooker.

Teniendo en cuenta la relación de Black Mirror con la tecnología y las diversas formas digitales de interactuar con ella, ¿por qué no probar un recurso como ChatGPT? Así se lo cuestionó su creador, hasta probar la herramienta.

Hasta ahora, el último episodio de la serie se emitió en Netflix hace cuatro años. Desde entonces, la humanidad ha experimentado diversos cambios en términos de entretenimiento y formas de consumo. La tecnología ha desempeñado un papel fundamental, especialmente durante los difíciles meses de confinamiento debido a la pandemia de COVID-19. En este contexto, llegará la sexta temporada de Black Mirror.

En los últimos meses, el auge de la inteligencia artificial a través de servicios como ChatGPT se ha popularizado considerablemente y Charlie Brooker no ha sido ajeno a esta tendencia. Durante una entrevista con Empire, el autor de la saga compartió su experiencia con este recurso: “He probado un poco con ChatGPT. Lo primero que hice fue escribir ‘generar episodio de Black Mirror ’ y obtuve algo que, a primera vista, parecía plausible”.

Sin embargo, el autor añadió un matiz: “Pero, a medida que profundizas, te das cuenta de que en realidad es una tontería. Lo que hace es buscar todas las sinopsis de los episodios de Black Mirror y mezclarlas. Después de analizarlo más detenidamente, te das cuenta de que no hay ningún pensamiento original aquí. Es como Mike Yarwood (un comediante): hay una referencia cliché”. A pesar de ello, Charlie Brooker logró encontrar algo positivo en la experiencia.

A través de las sinopsis generadas por la herramienta y algunas otras pruebas realizadas por Brooker, identificó una posible oportunidad de mejora. Así lo explicó: “Sabía que había escrito muchos episodios en los que alguien decía ‘¡Oh, estuve atrapado dentro de una computadora todo el tiempo!’”. Entonces, ¿qué hacer en tales casos? “Pensé: ‘Voy a desafiar cualquier noción de lo que creo que es un episodio de Black Mirror. No tiene sentido tener un programa de antología si no puedes romper tus propias reglas’. Fue como un refrescante cubo de agua fría en la cara”.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba