TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Habaneros se quedan sin servicio de gas licuado por avería en planta de Puerto Escondido

NOTICIAS DE CUBA

Habaneros se quedan sin servicio de gas licuado por avería en planta de Puerto Escondido

Una nota oficial de Cupet indica que el problema se produjo en el sistema de compresores

Habaneros se quedan sin servicio de gas licuado por avería en planta de Puerto Escondido

Los habitantes de ciertas zonas de la capital son los únicos cubanos que reciben este servicio de gas licuado por conductoras. (Foto: Periódico Cubano)

El servicio de gas licuado de petróleo para La Habana, conocido como gas de la calle, quedó interrumpido desde horas de la noche de ayer domingo debido a una “avería tecnológica” en el sistema de compresores de la Planta de Puerto Escondido, en Mayabeque.

De acuerdo con una nota informativa de la Unión Cuba Petróleo (Cupet), el problema en la estación de compresores de la Planta del Proyecto ENERGAS, de Puerto Escondido, también repercute en la generación de electricidad en la central de Boca de Jaruco, pues se registró la salida de 200 mega Watts de potencia.

Adicionalmente, los especialistas del Despacho Nacional de Cargas de la Unión Eléctrica comunicaron que en horas del mediodía del pasado domingo se produjo una falla en el Bloque número 6 de la Termoeléctrica Máximo Gómez Báez de Mariel. Lo anterior incidió en la salida del sistema de otros 95 MW correspondientes a la carga que es capaz de generar esa planta.

Según los medios oficiales, en ambas averías se trabaja para solucionarlas lo más pronto posible, pero durante el pico nocturno del domingo se tuvieron que programar apagones para la capital, además de que se comenzó a afectar a los clientes que reciben el “gas de la calle”.

Los habitantes de ciertas zonas de la capital son los únicos cubanos que reciben este servicio de gas licuado por conductoras, y de ello depende su cocción de alimentos, ya que no tienen un respaldo como un cilindro de reserva. Por tal motivo, la noticia los toma desprevenidos al comenzar la semana.

Cupet no ofrece alternativas a los clientes cuando falla el sistema de gas por ducto. Debido a los altos precios de la comida, para la mayoría se hace imposible salir a comprar alimentos elaborados para afrontar el percance.

Recientemente, Cupet, responsable a nivel nacional del abasto de gas, confirmó que no podía ampliar los contratos de servicio de llenado de cilindros de gas a la población que lo requiere, pues en el territorio nacional hay un déficit de 100.000 de estos depósitos para el gas.

Lidia Rodríguez Suárez, directora comercial de la entidad, explicó que “la única fábrica de cilindros que existe en el país tiene un incumplimiento en su plan de entrega, tanto de nuevos como de reparados, lo que dificulta el ciclo del aprovisionamiento”. Todo depende de la importación desde el exterior.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba