Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Habanos S.A. obtiene victoria en un tribunal de Marruecos por una disputa comercial

Noticias de Cuba

Habanos S.A. obtiene victoria en un tribunal de Marruecos por una disputa comercial

La empresa mixta de tabacos logró que un empresario local se vea obligado a cambiar el nombre de su producto

Habanos SA obtiene victoria en un tribunal de Marruecos por una disputa comercial

Festival del Habano en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

La empresa del gobierno cubano en sociedad mixta con inversionistas españoles, Habanos S.A., obtuvo una victoria judicial en Marruecos cuando un tribunal de ese país del norte de África falló a su favor y obligó a un empresario local a cambiar el nombre de sus tabacos para que no le hicieron “sombra” a los productos auténticos de Cuba.

De acuerdo con un reporte de EFE, el empresario Mohamed Zehraoui encontró en 2011 un resquicio legal e inscribió el nombre de Habanos S.A. en el Registro de Comercio de Casablanca, “aprovechando que la corporación cubana del mismo nombre no tenía registrada la marca en el país magrebí”.

Tras 8 años sin utilizar la marca, en 2019, el empresario marroquí comenzó a producir tabacos y los comercializó con ese nombre. Cuando Zehraoui comenzó a ganar buen dinero por su emprendimiento denunció a La Casa del Habano, franquicia de la corporación cubana, por haber abierto una tienda en la capital de Marruecos, pues, según él, “usurpaba” la marca que había registrado años antes.

En ese momento, Habanos S.A. pasó a la ofensiva e inició un proceso legal en contra del empresario local. El dictamen judicial explica que Zehraoui incurrió en el delito de “fraude y falsedad”. Sus productos llevaban el mismo nombre de reconocidas marcas cubanas que tienen denominación de origen a nivel mundial como Romeo y Julieta.

La certificación de denominación de origen prohíbe que en el mundo se comercialice un tabaco que se llame Habanos. Este nombre lo reciben los tabacos o puros en los cuales el 100% del tabaco que los compone es cultivado y manufacturado en Cuba, tras múltiples y severos controles tanto a nivel del proceso agrícola de cultivo, fermentación, secado e inclusive añejamiento.

Caen ventas de Habanos durante el 2020

En un balance comercial de la empresa Habanos S.A., se supo que las ventas cayeron un 4% en 2020 con respecto al periodo previo (2019). Un reporte del vicepresidente de desarrollo de la empresa mixta, el español José María López, señala que el dinero recaudado por las ventas de tabaco cubano fue de solo 507 millones de dólares.

China se posicionó como el mayor mercado del tabaco cubano en el mundo, al tiempo que España, que tradicionalmente había ocupado la posición cimera, fue desplazada al segundo puesto. Los 5 primeros compradores de tabaco cubano lo completan Francia, Alemania y Suiza

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top