40 Gigas + 500 CUP + 100 MIN + 50 SMS 🇨🇺 Aprovecha AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Hace cinco años surgió la frase: “¡Díaz-Canel Sing…!”

NOTICIAS DE CUBA

Hace cinco años surgió la frase: “¡Díaz-Canel Sing…!”

Hasta la RAE cuando un usuario le preguntó en Twitter cómo se debía escribir “Díaz-Canel Singao”, ni corta ni perezosa, respondió

Díaz Canel Singao

Los cubanos han vuelto viral la frase que denuncia el abuso y la falta de libertades en la Isla. (Foto © Periódico Cubano)

La historia comenzó el 14 de junio de 2019, cuando Aldo El Aldeano y Silvito El Libre grabaron, bajo el sello discográfico La Cueva Records, el tema DIAZKA; una tiradera urbana que denunciaba la continuidad de la dictadura cubana de Fidel y Raúl Castro, bajo un presidente de turno no elegido, sino designado: el polémico Miguel Díaz-Canel.

La canción era un resumen de los vientos que soplaban en Cuba en 2019, y uno de sus versos más populares decía: “Cuando diga Díaz-Canel ¿ustedes dicen? Singaooo”.

Cualquiera diría que todo terminó ahí, que la canción quedó como una denuncia más. Pero dos años después, en junio de 2021, durante el partido de Cuba contra Venezuela del Torneo Preolímpico de Béisbol celebrado en Florida, además de Kiele Alessandra Cabrera, una joven que se lanzó al campo de juego con un cartel pidiendo libertad para Cuba, destacó un grupo detrás del home plate con una foto de Luis Manuel Otero Alcántara y un cartel que decía: “DÍAZ-CANEL SINGAO”.

La palabra singao es un modismo de origen cubano, empleado como un improperio para dar a entender que alguien es una persona baja, vil o infame. (Caricatura © Garrincha)

Los medios cubanos, que transmitieron en vivo el juego para toda la Isla, no tuvieron manera de censurar la denuncia, y el pueblo estalló en risas y burlas hacia el presidente. Los siguientes juegos estuvieron inundados de carteles que pedían libertad, y también adivinaron qué más.

Para males del presidente, el 11 de julio estallaron las famosas protestas que sacudieron todo el país y, de forma pública y en su propia cara, el “Díaz-Canel Singao” resonó. Lo que siguió fue una avalancha de memes y situaciones tan absurdas que son difíciles de creer, pero ahí están las pruebas.

Cuando un usuario preguntó a la RAE en Twitter cómo se debía escribir “Díaz-Canel Singao”, la RAE, ni corta ni perezosa, respondió al internauta que “en el caso que plantea, lo indicado es emplear la mayúscula únicamente en el apellido”.

A Google se le preguntaba quién era el presidente más singao del mundo, y la respuesta, ¿saben cuál era? Incluso hasta en Cubadebate los editores aprobaron un comentario en forma de verso, que si bien leído se entendía que era de apoyo a la dictadura, la primera letra de cada estrofa conformaban el anticomunista eslogan.

Pero no todo quedó ahí. Hasta el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, enfrentó al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, y recitó una estrofa de la canción “Patria y Vida” durante su intervención en la cumbre de la CELAC en México.

“Quiero citar una canción muy linda que quienes la cantan se sienten oprimidos por el gobierno: ‘Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente, ¿quién les dijo que Cuba es de ustedes, si mi Cuba es de toda mi gente?’”, expresó Lacalle Pou.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba