Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Hallan evidencias de posible vida en Marte

Mundo

Hallan evidencias de posible vida en Marte

Según los estudios, gracias a concentraciones elevadas de zinc y germanio –similares a las que aparecen juntas en la Tierra–, el planeta rojo podría brindar condiciones para la existencia de microbios

Sonda marciana

La NASA anunció ayer que su sonda marciana Curiosity, una misión que aterrizó en Marte en 2012, encontró moléculas orgánicas en rocas del planeta rojo formadas hace 3.000 millones de años, un hallazgo que podría indicar que allí hubo vida. Se habían hallado indicios previamente, pero esta es la evidencia más sólida hasta el momento.

“Este es un descubrimiento muy emocionante, pero no podemos confirmar aún el origen de estas moléculas. Podría ser una prueba de vida anterior, pero también podrían pertenecer a un meteorito u otras fuentes”, dijo Paul Mahaffy, director de la división de Exploración del Sistema Solar de la NASA, en el canal de la agencia espacial.

A pesar de que aún no está claro el motivo de la creación de estas moléculas, la NASA destacó que este tipo de partículas podría haber sido la fuente de alimento de una hipotética vida microbiana en Marte.

“Sabemos que en la Tierra los microorganismos comen todo tipo de productos orgánicos. Es una fuente de alimento valiosa para ellos”, señaló Jennifer Eigenbrode, del Centro Espacial Goddard de la NASA en Maryland (EEUU).

Así, este descubrimiento “no certifica que hubo vida” en ese planeta, según Eigenbrode, pero sí demuestra que los organismos podrían haber sobrevivido gracias a la existencia de esas moléculas.

La científica explicó que a pesar de que la superficie de Marte es “inhóspita” hoy en día, los indicios apuntan a que, en el pasado remoto, el clima marciano permitió que el agua líquida, un ingrediente esencial para la vida tal y como la conocemos, se agrupara en la superficie.

Superficie de Marte

Superficie de Marte

Los datos recopilados por Curiosity revelan que hace miles de millones de años, un lago de agua dentro del cráter Gale contenía todos los ingredientes necesarios para la vida, incluidos los componentes químicos y las fuentes de energía. Según los científicos, las concentraciones de zinc y germanio encontradas en el cráter Gale son de 10 a 100 veces mayores que las existentes en la corteza marciana típica. Ambos elementos químicos aparecen a menudo juntos en la Tierra, en depósitos hidrotérmicos que contienen azufre.

La exploración del robot Curiosity  confirmó además aumentos drásticos de temporada en los niveles de metano en la atmósfera marciana. Los estudiosos dicen que no pueden descartar que ese gas no tenga una fuente biológica en el planeta rojo. La mayor parte del metano en la atmósfera de la Tierra proviene de la vida animal y de las plantas, así como del medio ambiente mismo.

Los dos estudios fueron publicados en la revista Science. En un artículo acompañante, una experta independiente describió los hallazgos como “grandes avances en astrobiología”.

Con información de: Lostiempos

1 Comentario

1 Comment

  1. Marisol

    9 junio, 2018 at 1:16 pm

    Bla,bla,blaaaaa.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top