NOTICIAS DE CUBA
Hombre fallece cerca de un policlínico de La Habana y su cadáver queda abandonado por horas
Vecinos se encargaron de taparlo con una manta ante la ausencia de policías
Un hombre fue encontrado sin vida desde las primeras horas de la mañana de este martes en la esquina del policlínico ’27 de Noviembre’, en La Habana. La falta de respuesta de las autoridades competentes y de los servicios médicos ha generado indignación entre los vecinos, quienes tuvieron que cubrir el cuerpo por cuenta propia.
Este triste episodio plantea interrogantes acerca de los protocolos de las autoridades comunistas para la atención en casos de fallecimientos en vía pública, además de poner en manifiesto una falta de respeto hacia los fallecidos y sus familias.
La usuaria identificada en Facebook como Sulayme La Tita denunció la demora por parte de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para el levantamiento del cadáver. Asimismo, lamentó que ni siquiera los médicos del policlínico acudieran al lugar para retirar el cuerpo.
En los comentarios de la publicación se dijo que el hombre fallecido se dedicaba a hacer mandados, pero no se especificaron más datos sobre su identidad, ni la razón de su muerte.
Según testimonios de los residentes, integrantes del personal en dicho centro de salud indicaron que carecían de una camilla para el traslado, explicación que resultó inaceptable en una situación tan delicada. Los niños que transitaban hacia sus escuelas fueron testigos de esta trágica escena, que podría generar en ellos un impacto emocional.
“Yo lo vi, es verdad, estaba camino a la escuela de mi niña, no es justo que los niños vean estas cosas, ¿Por qué la demora del gobierno? El cuerpo estaba en el sol horas llenándose de hormigas”, manifestó Lisandra González.
La negligencia exhibida al no tomar medidas inmediatas para atender el suceso resulta incomprensible, ya que es responsabilidad de la policía acudir en primer lugar y contactar a las autoridades forenses para el levantamiento del cuerpo. Estos procedimientos son cruciales para determinar la causa del fallecimiento, ya sea natural o sospechosa, y para la emisión del correspondiente certificado de defunción.
Tras compartirse la publicación en el grupo de Facebook Madres Cubanas por un Mundo Mejor, la internauta Dania Hernández denunció que un vecino suyo amaneció muerto en su casa y hasta la 1:00 p.m. de este día no habían ido a buscarlo.
Mientras las patrullas, vehículos pertenecientes a la cúpula castrista y sus familiares, así como los utilizados por la Seguridad del Estado, cuentan con suficiente gasolina; las ambulancias, carros fúnebres y unidades de medicina legal carecen del combustible, pese a ser muy necesarios para la población cubana.
Manolo
16 de mayo de 2023 at 3:50 PM
Si hubo demora es criticable, pero no es lo mismo un desmayo que tenia que ser auxiliado de inmediato a un cadáver en la vía o en su domicilio tiene que ser manejado por la policía y medicina legal.