Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Homenaje a López-Calleja confirma la importancia del poder que ostentaba

Noticias de Cuba

Homenaje a López-Calleja confirma la importancia del poder que ostentaba

El cadáver del fallecido fue cremado y sus cenizas depositadas en una urna de madera

Homenaje a López-Calleja demuestra lo importancia del poder que ostentaba (1)

Raúl Castro a sus 91 años tiene la muerte más cerca que nunca. (Foto: Estudios Revolución)

Para quienes todavía duden de la importancia que tenía el general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, solo basta ver la ceremonia de despedida que la alta cúpula dirigente de Cuba le brindó a sus cenizas.  Ello confirma el poder que ostentaba y ejercía desde la sombra.

Junto a Raúl Castro, su ex suegro y sus dos hijos: Raúl Guillermo “El Cangrejo” y Vilma, estuvieron presentes todos los miembros del Comité Central del Partido Comunista. De acuerdo con la prensa oficialista que reseñó el acto, “no se pronunciaron palabras porque en momentos de solemnidad y tributo ninguna es suficiente”.

En la sala “Granma” del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), se colocaron para rendir tributo, las cenizas del hombre que controló buena parte de la economía nacional —algunos estudios sugieren que un 70 %— desde la dirección del poderoso Grupo de Administración Empresarial S.A (Gaesa).

En primera línea estuvieron también el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, otros “históricos de la revolución” como Ramiro Valdez y José Ramón Machado Ventura, quienes sobrepasan los 90 años y por ley de la vida, al igual que Raúl, deben estar próximos al cadalso.

coronel de las FAR Ania Guillermina Lastres Morera

Coronel de las FAR Ania Guillermina Lastres Morera, actual vicepresidenta de Gaesa y de quien se especula por jerarquía, que ocupará el puesto vacante de López-Calleja. (Foto: Captura de YouTube)

Mención especial para la coronel de las FAR Ania Guillermina Lastres Morera, actual vicepresidenta de Gaesa y de quien se especula por jerarquía, que ocupará el puesto vacante de López-Calleja.

También presentaron sus respetos: Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, los ministros de la FAR, Álvaro López Miera y el Minint, Lázaro Alberto Álvarez Casas.

Durante la ceremonia de colocación de las rosas, el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz, vestido de civil, pero que también ostenta grados militares, saludo militarmente el retrato del fallecido de quien se dice que fue su mentor desde que el holguinero ocupó durante casi 15 años el puesto de ministro del Turismo.

La prensa oficialista argumenta que “el sentido homenaje con visibles muestra de dolor se corresponde con un hombre sencillo quien supo honrar cada una de las tareas asumidas con fidelidad, responsabilidad y entrega”.

Lo cierto es que la muerte de López-Calleja le trae un profundo dolor de cabeza a la familia Castro que ostenta el poder dinástico en la Isla caribeña desde hace más de 63 años. Ahora deben buscar una persona con capacidad para administrar los recursos del Gaesa, pero sobre todo que sea fiel a la familia.

Hijo de Rodríguez del Pozo (1929-2016), quien fuera general de división de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y compañero de lucha de los hermanos Castro durante sus incursiones militares para tomar el poder en Cuba por la fuerza, López-Calleja desde joven se vio influenciado por su padre y estuvo cercano al círculo de poder. Algo que concretó con el matrimonio con Débora Castro Espín, la hija mayor de Raúl.

En los últimos tiempos, el general de división pasó a tener mayor presencia en la prensa, sobre todo cuando durante el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado del 16 al 19 de abril de 2021, se unió al Buró Político del Partido Comunista de Cuba, integrado por 14 miembros.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. yeyin

    3 julio, 2022 at 1:29 pm

    un hp menos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top