TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Honduras, país del tercer mundo, lanzará un satélite espacial

Mundo

Honduras, país del tercer mundo, lanzará un satélite espacial

La puesta en órbita incluye el apoyo de Costa Rica y Guatemala

Honduras, país del tercer mundo, lanzará un satélite espacial

Honduras, país del tercer mundo, lanzará un satélite espacial. (PL)

La empobrecida nación centroamericana de Honduras lanzará su primer satélite espacial en el año 2021, según informaron las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). La puesta en órbita del dispositivo incluye el apoyo de Costa Rica y Guatemala.

El proyecto de estas tres naciones se denomina Proyecto Morazán, e integra a una variedad de centros multidisciplinarios como las facultades de Ciencias Espaciales, Ciencias e Ingeniería de la UNAH.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UNAH, Eduardo Gross, declaró: “el proyecto representa la integración centroamericana, el traslado de conocimientos, experiencias y el inicio de una nueva fase en un tema importante”.

“La idea nació al observar los resultados del proyecto costarricense Irazú, de tecnología espacial para el monitoreo del cambio climático, creado hace nueve años. Representa la oportunidad para desarrollar capacidades técnicas, tecnológicas y científicas en materia espacial”, dijo por su parte Carlos Enrique Alvarado, vicepresidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

El satélite servirá para monitorear la atmósfera y emitir alertas tempranas para la prevención de desastres por medio de la colocación de sensores en cuencas hidrográficas de los tres países involucrados (Guatemala, Costa Rica y Honduras), para monitorear y dar seguimiento en tiempo real a eventos extremos.

Resulta interesante ver como un país del tercer mundo puede permitirse este adelanto tecnológico y de soberanía científica, gracias a la colaboración de la iniciativa privada al tiempo que otras naciones como Cuba con su gobierno comunista nunca haya podido manejar el conocimiento en aras de un mejor desarrollo tecnológico de la sociedad.

“De aquí al 2021 se harán pruebas relacionadas con cómo una plataforma tecnológica en órbita puede servir a las personas para comunicarse y pedir ayuda después de un evento natural en el que se pierde toda la infraestructura tradicional de comunicaciones”.

Ello resulta vital en Centroamérica, calificada como una de las regiones con más riesgos del mundo en padecer problemas climáticos, según informe de la Organización de las Naciones Unidas publicado en el año 2016.

 

Con información de Prensa Latina

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top