Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¡Hoy cumpliría 2 añitos! Madre de Paloma sigue clamando justicia

Noticias de Cuba

¡Hoy cumpliría 2 añitos! Madre de Paloma sigue clamando justicia

“Me la mataron y tengo que conformarme con eso?”, son las palabras de Yaima Caballero, desconsolada por la muerte de su pequeña

Yaima Caballero

¡Hoy cumpliría 2 añitos! Madre de Paloma sigue clamando justicia. (Foto: Yaima Caballero – facebook)

Hoy cumpliría dos años la niña Paloma, fallecida el año pasado tras la administración de una vacuna en el policlínico Neninger, de Habana del Este. La madre de la bebé, Yaima Caballero, quien emigró a México por lo difícil que era para ella lidiar con los hechos en un contexto cubano donde pretendían su mutismo, recordó entre lágrimas aquel nefasto suceso.

Publicada por Yaima Caballero en Viernes, 2 de octubre de 2020

Fallo múltiple de órganos fue la causa de muerte que escribieron en el parte de defunción de Paloma, el documento que dictamina la funeraria a partir del acta emitida por Salud Pública. 

No obstante, el reporte forense no habla de las causas que ocasionaron este problema con los órganos de la infante. Tampoco apareció su nombre en los registros administrativos de la funeraria de Alamar, donde velaron el cuerpo ínfimo que sería cremado. 

Rasay Fajardo, coordinadora de velorios en este centro funerario, revisó una vez, otra, los registros, sin que apareciera, el 15 de octubre la bebé Paloma Domínguez Caballero.

Sobre esta irregularidad justificó que esos registros en los que se listan de manera consecutiva los nombres y datos de los difuntos son solo para uso interno de la funeraria; en cambio el archivo de partes de defunción, donde se almacenan estos documentos emitidos por la funeraria y en el cual sí aparece el de Paloma, está guardado bajo llave y la llave solo la tiene la jefa.

Por eso Rasay pidió los datos del caso a su jefa pero la respuesta fue la misma: la causa de muerte fue fallo múltiple de órganos, “ese fallo que Cuba entera sabe fue causado por algún problema relacionado con la vacuna que le administraron el lunes 7 de octubre a la pequeña, en el policlínico Enrique Betancourt Neninger de Micro X, Alamar; horas antes de morir”, recuerda Caballero.

Según narra la mamá de Paloma la PRS, un combinado que previene la paritoditis (papera), la rubéola y el sarampión fue lo que ocasionó la muerte de su pequeña, de la que hora no ha habido ni información oficial ni mucho menos, justicia.

Tras la emergencia de síntomas como fiebre y malestar, Paloma fue ingresada y sus últimas horas las vivió en el hospital pediátrico Borrás Marfán. Otros cuatro niños habrían sido vacunados en la misma área de salud con la vacuna importada desde la India, según las explicaciones del MINSAP. 

En octubre pasado, Yaima Caballero denunció a través de su cuenta de Instagram la muerte de su niña de un año, Paloma Domínguez Caballero, el 9 de octubre de 2019  a las 10 de la noche, como consecuencia de una presunta negligencia médica.

“A la izquierda está como la llevé cuando la fui a vacunar y a la derecha como me la devolvieron y la vacuna era según ellos contra todas las enfermedades…… me la mataron y tengo que conformarme con eso?????????”, escribió en su denuncia, que acompañó de dos fotografías de la pequeña.

Más tarde, en otra publicación, la mujer escribió que “ya esta cuenta no tiene sentido”, porque sus publicaciones “eran solo fotos de mi princesa, solo fotos lindas de ella quería compartir, pero me la mataron con solo un añito por negligencia médica”.

Lo cierto es que hasta la fecha, no hay claridad en los procedimientos que dejaron a esta niña sin vida y por tanto, no ha habido justicia para esta devastada madre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top