Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Hoy se cumplen 43 años de la muerte de John Lennon

FARÁNDULA

Hoy se cumplen 43 años de la muerte de John Lennon

Fue uno de los miembros fundadores de The Beatles, considerado uno de los cinco mejores músicos del mundo

se cumplen 41 años de la muerte de John Lennon

John Lennon fue asesinado en 1980 por Mark David Chapman, horas después de que el músico le había autografiado un disco afuera de su edificio. (Captura de pantalla © JohnLennon – YouTube)

Este 8 de diciembre, se cumplen 43 años de la muerte de John Lennon, quien fuera asesinado en 1980 por Mark David Chapman, horas después de que el músico le había autografiado un disco afuera del edificio Dakota, en Nueva York, Estados Unidos.

John Lennon fue integrante de The Beatles, uno de los grupos más famosos de toda la historia, siendo también el vocalista más reconocido de la banda.

El talentoso artista nació de la unión de Julia Stanley, hija menor de una familia de clase media acomodada, quien por su consentida crianza mostraba un carácter irresponsable, y Alfred Lennon, un marino mercante.

El padre abandonó a su familia a los pocos años de nacer John, y la madre dejó al pequeño al cuidado de su hermana mayor Mimi, cuando la crianza del niño se convirtió en un obstáculo para formar una nueva familia. A los 16 años, Lennon vivió dos acontecimientos clave que determinarían su futuro: su acercamiento al rock and roll, gracias a Elvis Presley; y la muerte de su madre, de la que fue testigo.

A finales de 1961, los cuatro primeros integrantes de The Beatles, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y el entonces baterista Pete Best, intentaron audicionar para una primera disquera después de que el hijo propietario de una productora los escuchara tocar y ensayar. No obstante, en ese primer intento, la persona que los escuchó sentenció que tenían “un sonido mediocre y nunca triunfarían en la industria musical”.

En su lugar, contrataron a Brian Poole, ya que consideraban que las bandas con guitarras estaban a punto de extinguirse. En 2012, esa cinta por la que fueron rechazados fue subastada en 47 mil dólares.

Tal como se menciona en el libro El mundo según John Lennon, fue el único integrante de The Beatles que mantuvo a su pareja, Yoko Ono, muy involucrada en sus discos. La artista cantaba y componía. Además, Lennon solía usar el plural tanto en sus letras de canciones como en su vida privada para hacer notar que él y Ono eran uno mismo espiritualmente.

Hey Jude; Yesterday; Twist and Shout; Lucy in the sky with diamonds; Eleanor Rigby; Strawberry fields forever, son algunas de las canciones escritas por Lennon y Paul McCartney, mano a mano. Esta pareja de compositores apenas necesitaba una o dos horas en la habitación de un hotel para componer lo que posteriormente se convertiría en éxito de masas.

Todos pensaban que Lennon, además de ser el mayor del grupo, era ingenioso e inteligente, lo que lo convertían en la figura idónea para ser líder.

Su primer álbum de estudio, Please, Please me, fue grabado en 1963 en tan solo 10 horas. En esa época, Lennon ya tomaba anfetaminas y preludin para ayudarle a sobrellevar las largas noches de actuaciones. El LSD se convertiría en su accidentado siguiente mejor amigo.

Además de tocar múltiples instrumentos, incluyendo algunos de percusión y la flauta, Lennon destacaba por su sensible, versátil y particular voz. Su estilo vocal, lleno de contrastes, emoción y muchas veces angustia, se caracterizaba por una gran expresividad.

Tras dejar The Beatles en 1970, Lennon se convirtió en un auténtico ícono de la paz. Sus críticas a la guerra de Vietnam y al gobierno de Richard Nixon eran palpables y suponía una amenaza social destacable debido a su popularidad. Pero él era un auténtico rebelde con causa y compuso la canción más emblemática de su carrera: Imagine.

“Que no hay países, nada por lo que matar o morir. Imagina a toda la gente compartiendo todo el mundo”.

En su carrera como solista vendió millones de unidades de sus discos, convirtiéndose en 2008, según la prestigiosa revista Rolling Stone, en el quinto mejor cantante de todos los tiempos.

Tres semanas antes de su muerte había publicado el album Double Fantasy, después de un largo período de inactividad.

Poco después de haber cumplido los 40 años, el 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman acabaría con la vida del músico frente al Dakota Building de Nueva York, donde residían él y su pareja.

Yoko decidió que no se celebraría ningún funeral, incineraron su cuerpo y esparciendo sus cenizas por Central Park en un día que marcaría un antes y un después en la historia de la música. Chapman se declararía culpable de asesinato en segundo grado, por lo que fue condenado a cadena perpetua.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba