Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Advierten los peligros de la consolidación de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela en 2021

Mundo

Advierten los peligros de la consolidación de las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela en 2021

La pandemia de COVID-19 evidenció la represión, las carencias y el apoyo mutuo de los tres países

José Miguel Vivanco. (Academia Diplomática de Chile-Flickr)

José Miguel Vivanco consideró que América Latina está atravesando un mal momento en materia de democracia. (Foto: Academia Diplomática de Chile-Flickr)

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, advirtió sobre la consolidación de las dictaduras en Latinoamérica debido a la crisis económica por la pandemia de COVID-19.

El activista señaló que Nicaragua y Venezuela se suman a Cuba en cuanto al autoritarismo y la represión que ejercen contra sus ciudadanos, lo que quedó patente en las protestas de este año y en los fraudulentos procesos electorales.

Para Vivanco, la situación epidemiológica sacó a relucir la decadencia de los tres países en distintos ámbitos, lo que aumentó el descontento social y a la vez dejó en evidencia el carácter dictatorial de sus gobiernos.

En el caso de Cuba, fue debido a la COVID-19 que quedó exhibido el pésimo sistema de salud, la aguda escasez de todos los productos básicos y la fragilidad de una economía que se sustenta prácticamente por completo en el turismo.

“La pandemia deja a la región sumida en una profundización de la pobreza que probablemente dará lugar a masivas protestas, usualmente reprimidas con violencia por la policía en distintos países. En ese contexto, se han terminado por consolidar dos dictaduras en la región, en Venezuela y en Nicaragua, que se suman a la dictadura cubana, y varios países están sometidos a líderes autoritarios, que fueron electos democráticamente, pero actúan con total desprecio por el Estado de derecho y las libertades públicas”, declaró Vivanco en entrevista al diario argentino La Nación.

El directivo opinó que América Latina está en un mal momento, “probablemente el peor de los últimos 30 años”, y destacó la necesidad de “fortalecer las democracias y los compromisos con el Estado de derecho”.

Vivanco anunció este 4 de diciembre que luego de 30 años en HRW, a partir de febrero de 2021 dejará su trabajo en la organización.

Sobre esta nueva etapa que vendrá, manifestó al medio argentino sus intenciones de continuar su labor para “ofrecer su expertise en la solución de conflictos con consecuencias para la vigencia de los derechos humanos”.

“Quiero explorar nuevas formas para trabajar los temas de derechos humanos”, indicó.

Al ser cuestionado sobre los que consideraba los avances más destacables de los últimos años, Vivanco valoró importante la protección del derecho al voto, el surgimiento de una conciencia social y de “un consenso regional contra la impunidad por violaciones graves de derechos humanos”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top