fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Humberto López asesoró a su padre para dejar en la calle a su tía y su hijo enfermo

Noticias de Cuba

Humberto López asesoró a su padre para dejar en la calle a su tía y su hijo enfermo

Movieron sus influencias para presentar el caso en el Tribunal más conveniente y ocultaron la existencia de la hermana en los documentos de la herencia

Captura de pantalla Humberto López

Humberto López protagoniza constantemente programas de descrédito a la prensa independiente cubana (Foto: Captura de pantalla-YouTube)

Humberto López, el periodista de la Televisión Cubana que intenta vender la imagen de los opositores cubanos como personas mezquinas sin valores, es -además de difamador- el principal orquestador de una estafa en favor de su padre, según una investigación de dos meses realizada por Cubanos por el mundo.

De acuerdo con fuentes confidenciales y una serie de documentos filtrados, entre ellos la “Adjudicación de la vivienda” y “Acta de declaratoria de derechos múltiples“, el vocero del régimen aconsejó a su padre usar sus influencias para mover hacia un tribunal de Martí hechos que competían al tribunal de Los Arabos.

En todo este proceso, emplearon además una mentira para declarar al padre como único heredero de una vivienda familiar.

De esta manera, Humberto López Cruz, padre del también jurista, presentó ante notario unos documentos que lo certificaban como “único hijo” de la relación entre Pastor López Estrada e Isolina Faustina Cruz Barrios, omitiendo la existencia de sus hermanos, con la intención de adjudicarse la propiedad familiar.

“Que en este propio acto Humberto López Cruz se adjudica en calidad de único propietario la vivienda sita en la calle Camilo Cienfuegos, número 7, entre las calles Guillermón Moncada y 10, Los Arabos, Matanzas”, contiene uno de los documentos.

Según contó un vecino de la familia que pidió el anonimato, Humberto López Cruz habría planeado todo para declararse como único heredero, dejando desamparados a su hermana María Caridad López Cruz y su sobrino, quien padece una enfermedad degenerativa.

El vecino asegura que fue idea de Humberto López hijo presentar el caso ante el Tribunal de Martí y no en el de Los Arabos. “Si no fue idea suya, por lo menos debe ser partícipe y encubridor de todo esto,” sentenció.

La vivienda cuenta con las siguientes características:

“Construida en el año 2002, de estado técnico constructivo bueno, de muros de mampostería, cubierta de canelón, piso de cemento y carpintería de zinc galvanizado. Compuesta de portal, sala, cocina-comedor, tres dormitorios, baño, terraza y pasillo interior, con una superficie útil de 60,71; una ocupada de 69,71 además de una libre de 210.29 metros y una total de 280.00, todas en metros cuadrados”.

Así lo atestiguó Humberto López padre, previa presentación de documentos, en Martí, el 27 de febrero del 2020, ante la licenciada Yanisleidy Cepero Lantigua.

Ante ella, el compareciente “ciudadano cubano, natural de Los Arabos, mayor de edad, divorciado, dirigente”, presentó un Acta de Declaratoria de Herederos Múltiple, número 679, de fecha 3 de agosto de 2019, inscrita en el tomo 1472, folio 50, en el registro de Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos, en la cual quedaban él y la viuda como únicos herederos tras el fallecimiento de Pastor López Estrada en 2015. Con la documentación del deceso de su madre en 2018, se reconoció como único heredero por derecho propio.

¿Qué dice la ley de Cuba en estos casos?

Un abogado contactado por Cubanos por el Mundo considera que, aún sin tener en su vista la declaratoria de herederos, puede juzgar que Humberto López padre presentó la documentación con toda intención de dejar a su hermana fuera de la herencia que le corresponde por derecho.

“No veo que se haya dispuesto indemnización en favor de nadie más. Claramente puede leerse que él está diciendo que es el único heredero de sus padres, como si no tuviese hermanos”, afirmó.

El abogado explicó que en casos como estos, los hermanos pueden impugnar la escritura, presentando como causa para la anulación que “no se les tuvo en cuenta a la hora de la escritura”. Con esto, como mínimo deberían recibir una compensación monetaria por el valor de la parte que les corresponde.

“Para que se entienda más claramente: Si logras demostrar que existen otros hermanos, puedes demostrar que es un mentiroso, y que dejó a sus hermanos fuera de la Declaratoria para quedarse con todo lo de sus padres”, aclaró.

Según la investigación realizada, otra causa por la cual se puede intentar invalidar el documento es “haberle negado asistencia y auxilio en vida” a sus padres.

El vecino de esta familia contó que el padre falleció “rabiando de dolor y con una cadera fracturada” porque su hijo, Humberto López Cruz, no le prestó la atención requerida. Según esta fuente, al momento de la muerte de sus padres, López Cruz se llevó de la vivienda los muebles y otros objetos de valor.

El vecino también reveló que, además de María Caridad, existía un hermano que ya falleció. “Las circunstancias de la muerte de ese hermano son desconocidas para todos los que lo conocimos”, manifestó.

En uno de los documentos filtrados por una fuente trabajadora del Ministerio de Justicia en la provincia de Matanzas, María Caridad es la “heredera preterida” de un proceso de reclamación.

La fuente indicó que la mujer se encuentra inmersa en un proceso jurídico para impugnar la declaratoria.

“Desconozco qué influencias pueda tener tener Humberto López Cruz aún en las altas esferas, pero su hijo tiene todas las del mundo; sobre todo en la capital, y no dudo que intenten callarle la boca a la hermana, a la cual no le dieron ni un centavo del valor de esa casa en disputa”, precisó un alto cargo dentro del MINJUS en la provincia.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top