Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Huracán Fiona arrasa con Puerto Rico y República Dominicana

Noticias de Cuba

Huracán Fiona arrasa con Puerto Rico y República Dominicana

Las fuertes ráfagas de viento e intensas lluvia afectan especialmente al enclave turístico de Punta Cana

Huracán Fiona arrasa con Puerto Rico y República Dominicana

A las 11:00 a.m del 19 de septiembre, el núcleo central de Fiona se localizó a unos 15 kilómetros al sureste de Samaná en República Dominicana. (Foto: NOAA)

El huracán Fiona arrasó con Puerto Rico luego de tocar tierra por el extremo occidental de la isla, pero tras dirigirse en la madrugada y la mañana de este lunes hacia el oriente de República Dominicana, las bandas de fuertes lluvias continúan afectando toda la zona.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH), a las 11:00 a.m. del 19 de septiembre el núcleo central de Fiona se localizó en los 19.1 grados de latitud norte y los 69.2 grados de longitud oeste, a unos 15 kilómetros al sureste de Samaná en República Dominicana.

El huracán se mueve hacia el noroeste a razón de 8 mph (13 km/h) y se espera que continúe en estas condiciones durante la tarde y el final de la noche, para luego dar un giro al norte-noroeste el martes y al norte el miércoles.

Advertisement

Con este pronóstico, el fenómeno meteorológico continuará afectando directamente al extremo oriental del territorio dominicano, especialmente al enclave turístico de Punta Cana, uno de los principales balnearios con decenas de hoteles en el Caribe.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 85 mph (140 km/h) con ráfagas más fuertes. Desde el CNH se prevé un fortalecimiento adicional cuando su parte central salga al mar y comience a adentrarse en el sudoeste del Atlántico para convertirse en un huracán de gran intensidad.

El área de vientos con fuerza de huracán se extiende hasta 30 millas (45 km) desde el centro, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 140 millas (220 kilómetros).

Advertisement

Fiona fue el primer huracán que entra a la República Dominicana desde el potente Iván en 2004. Tocó tierra por Cabo San Rafael, a unos 20 kilómetros al suroeste de Punta Cana, donde se registran lluvias de moderadas a fuertes, así como intensas ráfagas de vientos.

Imágenes en redes sociales muestran a algunos turistas en los hoteles de ese centro cómo enfrentan el viento desde los pasillos de los inmuebles y sus habitaciones. Según las predicciones, las lluvias acumuladas oscilarán entre los 100 y los 300 milímetros, aunque pueden ser superiores en puntos aislados y llegar a cerca de 450 milímetros.

Advertisement

A su paso por Puerto Rico, las autoridades califican el daño de “catastrófico” y aunque no fue tan potente como el huracán María, último que impactó a la Isla del Encanto hace cinco años, sí tiene a toda la nación en un completo apagón justo como pasó en 2017. María, de categoría 3 provocó casi tres mil muertos y miles de afectaciones en la vivienda, mucha de las cuales permanecían en situación precaria y así recibieron a Fiona.

El presidente estadounidense Joe Biden declaró un estado de emergencia en Puerto Rico a petición del gobernador de la Isla.

Huracán Fiona arrasa con Puerto Rico y República Dominicana

Advertisement

Por su trayectoria, el huracán Fiona no ofrece peligro para Cuba, no obstante, el Instituto de Meteorología se mantiene emitiendo avisos de ciclón tropical. Cuando el organismo se encuentre cerca de las Bahamas, se espera un incremento del oleaje en la costa norte oriental de Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top