Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Huracán Ian destroza todo a su paso por Pinar del Río, “hemos vivido un horror”

NOTICIAS DE CUBA

Huracán Ian destroza todo a su paso por Pinar del Río, “hemos vivido un horror”

“Estamos vivos, pensé que la puerta se abriría y Ian nos llevaría con él”

Las fuertes lluvias han dado paso a grande inundaciones en la mayor parte del territorio. (Foto-Ceibavisión)

En horas de la madrugada de este martes, el huracán Ian tocó tierras cubanas y lo ha hecho por La Coloma, un poblado pesquero perteneciente a la provincia de Pinar del Río. Con vientos que llegaron a 208 kilómetros por hora, los pinareños aseguran que han visto el infierno.

Según se aprecia en las imágenes y videos compartidos en redes sociales, el fenómeno atmosférico ha sido uno de los más potentes que ha pasado por esa provincia del occidente del país y ha dejado a su paso importantes daños materiales.

Por testimonios de los pobladores, no queda lugar a dudas de que han vivido horas de pánico. “Estamos bien, pero esto es un horror. Nunca lo había vivido”, declaró la cubana Eva Norma Bass Daspet, del municipio pinareño San Juan y Martínez.

Uno de los mayores temores de los antillanos, era que el poderoso huracán destruyera las endebles viviendas que componen el fondo habitacional de La Coloma.


Así lo refiere la usuaria Yaque Frometa Ariza,”Gracias a Dios estoy viva. No importa que haya perdido todo si salvaron mi vida. Los vecinos me recogieron en el intervalo del ojo del huracán, que hay cierta calma. Todavía no ha terminado; su cola es más peligrosa que lo que ya pasó”, advirtió.


Por su parte, la periodista oficialista Belkys Pérez Cruz, reportera de Pinar del Río, aseguró: “De lo que viví esta madrugada mejor ni hablar. Estamos vivos, pensé que la puerta se abriría y Ian nos llevaría con él. Algunos de mis vecinos están sin techo, los tanques volaron, tuberías de agua partidas, mi casa inundada por la lluvia que entraba por debajo de la puerta junto a las hojas de la milenaria ceiba y a mí no se me quita el sobresalto”.

Y es que, aunque aún Ian se mantiene dentro de territorio cubano y se espera la parte más difícil, las imágenes y videos compartidos en redes muestran que, tras este fenómeno, Pinar del Río demorará en recuperarse material y mentalmente.

Fidel Ernesto González, un cubano residente en el poblado de San Juan y Martínez, agregó que “Ian acabó con nuestro pueblo”.


Entre las provincias más afectadas del país se encuentran Pinar del Río e Isla de la Juventud, el occidente y la zona central continúa reportando lluvias con viento moderado.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top