Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Huracán Ian toca tierra en La Coloma como un poderoso categoría 3

NOTICIAS DE CUBA

Huracán Ian toca tierra en La Coloma como un poderoso categoría 3

Los modelos de pronóstico esperan un fortalecimiento a finales de este mañana después de que Ian emerge sobre el sureste del Golfo de México.

Huracán Ian toca tierra en La Coloma como un poderosos categoría 3

Se estima un punto de salida al mar por la costa norte entre Puerto Esperanza (Viñales) y Santa Lucía (Minas de Matahambre). (Foto: NOAA)

El temible ojo del huracán Ian tocó tierra por el poblado de La Coloma en Pinar del Río, como un poderoso evento categoría 3 con vientos máximos sostenidos de 205 km/h. En estos momentos su centro se ubica a escasos kilómetros al sur de la ciudad capital.

Ahora se mueve al norte noroeste a razón de 20 kilómetros por hora. Durante las próximas 6 a 12 horas mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación para atravesar todo el territorio pinareño en unas cuatro horas, estimándose su punto de salida al mar por la costa norte entre Puerto Esperanza (Viñales) y Santa Lucía (Minas de Matahambre).

De acuerdo con las imágenes del radar meteorológico, las áreas de chubascos y lluvias asociadas a Ian se encuentran afectando a las regiones occidental y central. Esta situación se mantendrá durante el resto de la madrugada y la mañana de este martes 27 de septiembre.

Se mantienen las inundaciones costeras fuertes en el sur de la Isla de la Juventud, Pinar del Río, Artemisa y en las costas del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río, las que se extenderán a Mayabeque durante el resto de la madrugada y la mañana.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera del centro en un diámetro de 55 km, mientras aquellos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 185 km.

Hay reportes de vientos huracanados en Pinar del Río con velocidades máximas estimadas cercanas a los 130 kilómetros por hora, con rachas que han superado los 150 kilómetros por hora en las estaciones meteorológicas de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. La racha más fuerte fue de 208 kilómetros por hora en San Juan y Martínez (Pinar del Río).

Los vientos de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora influirán sobre Artemisa, Mayabeque y La Habana, persistiendo sobre la Isla de la Juventud hasta el final de la mañana.

Los modelos de pronóstico esperan un fortalecimiento a finales de este mañana después de que Ian emerge sobre el sureste del Golfo de México. Se prevé que se acerque a la costa oeste de Florida como un gran huracán.

A propósito del nombre de Ian con la letra “I” dicha inicial es la que más nombres ha tenido retirados en el Atlántico; en total se han retirado 12 (13 si incluimos a Iota). Algunos de ellos: Isidore, Isabel, Iván, Ike, Irene, Irma e Ida. Cuando se saca de la lista un nombre de un huracán es debido a los efectos catastróficos que dejaron a su paso por tierra.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top