
Tras pasar cerca de la península de Yucatán, el huracán Milton descendió a categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 145 millas por hora (233 km/h). Este sistema aún mantiene ruta hacia la costa oeste de Florida, donde impactaría durante las primeras horas del jueves.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha reiterado que este ciclón representa una amenaza extremadamente seria para el estado, con posibilidades de causar inundaciones masivas y marejadas ciclónicas devastadoras.
Ante esta situación, las autoridades instan a los residentes del Estado Naranja a prepararse para la llegada del sistema y evacuar si es necesario. Es probable que el huracán cause los mayores estragos en la Bahía de Tampa y Anclote River, donde se pronostican hasta 15 pulgadas de lluvia y acumulaciones de agua de hasta 15 pies. Otras zonas costeras del oeste de Florida podrían recibir entre 3 y 10 pies de agua.
En su boletín de las 8:00 a.m. hora del Este de este martes, el NHC informó que Milton se ubicaba a 100 millas (160 km) al noreste de Progreso, México, y a 545 millas (877 km) al suroeste de Tampa, Florida. El huracán se desplaza hacia el este-noreste a 12 mph (19 km/h).
Este fenómeno meteorológico causó daños en la costa del estado de Yucatán, México. Las autoridades locales han reportado inundaciones, caídas de árboles y postes, así como afectaciones a diferentes infraestructuras, principalmente en el puerto de Celestún.
Miami-Dade activa refugio para residentes de casas móviles
Ante esta amenaza, las autoridades locales han intensificado sus preparativos. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció la apertura de un centro de evacuación en el Pabellón E. Darwin Fuchs, ubicado en 10901 Coral Way, Miami, FL 33165.
Este centro está diseñado para recibir a residentes de parques de casas móviles que deseen evacuar de manera voluntaria. Además, el centro permitirá el ingreso de mascotas, asegurando que las familias puedan protegerse juntas durante la tormenta.
Desde 1850, solo dos tormentas formadas en la bahía de Campeche, en el Golfo de México, han golpeado Florida. Si Milton mantiene su trayectoria actual, se convertiría en la tercera.
Hace menos de dos semanas, Helene tocó tierra el 26 de septiembre en la costa del Big Bend de Florida, tras desplazarse hacia el norte a través del Golfo. La tormenta causó una docena de muertes en el condado Pinellas y provocó daños significativos en viviendas y negocios en el área de la Bahía de Tampa.
En total, se han reportado 234 muertes en seis estados de EEUU por el impacto del huracán Helene, 25 de estos fallecimientos se registraron en el territorio floridano.

