Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Ian se fortalecerá rápidamente y llegará a Cuba como huracán categoría 4

NOTICIAS DE CUBA

Ian se fortalecerá rápidamente y llegará a Cuba como huracán categoría 4

Entre las provincias cubanas que se encuentran en alerta, figuran Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa

La agencia científica advierte que existe el riesgo de “impactos significativos” de vientos y marejadas ciclónicas para el oeste de la Isla. (Foto: NOAA)

Según confirma la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), se espera que, en las últimas horas, la tormenta Ian se fortalezca rápidamente en el mar Caribe, y debe llegar a Cuba como un poderoso huracán categoría 4.

La agencia científica advierte que existe el riesgo de “impactos significativos” de vientos y marejadas ciclónicas para el oeste de la Isla.

Del mismo modo, en su ruta está Florida que se prepara para su azote, pero posiblemente como huracán categoría 1.

Entre las provincias cubanas que se encuentran en alerta, figuran Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa, las cuales está bajo vigilancia de huracán. Por su parte La Habana, Mayabeque y Matanzas tienen una vigilancia de tormenta tropical, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) este domingo.

“Ian tiene vientos máximos sostenidos de cerca de 50 (85 km/h), se pronostica un rápido fortalecimiento hoy y se espera que sea huracán y alcance categoría mayor el lunes antes de llegar al oeste de Cuba”, estableció el pronosticó de NHC.

En horas de la madrugada de este domingo, el sistema tropical se encontraba a 320 millas (550 Km) al sur-sureste de Grand Cayman y 590 millas (950) al sureste del extremo oeste de Cuba.

La institución señaló que el centro del fenómeno atmosférico se desplazará al suroeste de Jamaica hoy, para luego pasar cerca o al oeste de las islas Cayman en las primeras horas del lunes.

De ahí, se estima que se dirija al oeste de Cuba, para luego emerger sobre el sureste del Golfo de México el martes. El NHC recomendó a las personas en el centro de la Mayor de las Antillas, en los Cayos y península de Florida estar atentos al progreso de Ian.

Y es que, según avalan los especialistas, el cambio hacia el oeste de la tormenta el sábado y durante la noche redujo la amenaza de un impacto directo en los condados de Broward, Miami-Dade y Monroe.

Del mismo modo, se pronostica que el sur de Florida sentirá los efectos de la tormenta el martes por la noche y el miércoles temprano. Las condiciones de huracán se mantendrán al oeste de Florida, pero aún es posible que haya vientos con fuerza de tormenta tropical.

“Cada vez es más probable que el centro de Ian pase al oeste del sur de la Florida. Sin embargo, los impactos se sentirán lejos del centro. Tenemos una amenaza de inundaciones, ráfagas de viento y un tornado aislado en las bandas exteriores de lluvia que se moverán hasta el martes y el miércoles”, compartió en Twitter el meteorólogo Brandon Orr.


La principal amenaza estará dada por las lluvias de tres a seis pulgadas que se esperan para el martes y miércoles, lo que podría causar algunas inundaciones.

Se espera que Ian arrojará de cuatro a ocho pulgadas de lluvias con un máximo de 12 en el oeste de Cuba y de dos a cuatro pulgadas con un máximo de seis pulgadas desde los Cayos de la Florida hasta la costa oeste del estado, según el NHC.

Preparativos en la Florida

Por su parte, el presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para la Florida el sábado, mientras que el gobernador Ron DeSantis amplió la suya a todo el estado. Se prevé que haya recursos y apoyo a disposición de la Florida y los miembros de la Guardia Nacional estarán activados.


Fuentes oficiales refieren que funcionarios de los condados Miami-Dade, Broward y Monroe instaron a los residentes a terminar los preparativos para el huracán el lunes por la noche.

Así mismo, el Departamento de Transporte y Obras Públicas (DTPW, por su sigla en inglés) está inspeccionando los drenajes y retirando los escombros, mientras que el Departamento de Regulación y Recursos Económicos (RER), con el Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida está realizando inspecciones reduciendo los niveles de agua de los canales en todo Miami-Dade.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top