- Advertisement -

ICE arresta a Billy Rodríguez: el boxeador cubano desertó de una delegación en México

ICE arresta al boxeador cubano Billy Rodríguez el pugilista desertó de una delegación en México (1)
Rodríguez Castro debutó con una victoria cuando incursionó en el boxeo profesional. (Captura de pantalla © Israel Servín – YouTube)

El boxeador cubano Billy Rodríguez Castro, de 28 años, fue detenido el pasado lunes por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), según confirmó su entrenador, Franco González, a Univisión.

El entrenador comentó que se enteró de la preocupante noticia cuando recibió una llamada de la esposa del pugilista, conocida como Lisandra. “Fue cuando ella me llamó para contarme lo que había sucedido. Nadie esperaba esto”, afirmó el encargado de las prácticas de Rodríguez Castro en Estados Unidos.

El atleta se encuentra actualmente firmado por Miguel Cotto Promotions, empresa del excampeón mundial de boxeo Miguel Cotto. Al ingresar a territorio estadounidense, tras abandonar a una delegación cubana en México, recibió el formulario I-220A.

Este documento es una “Orden de Libertad Provisional” bajo palabra, emitida por el gobierno de EEUU a aquellas personas que, tras haber sido detenidas por las autoridades migratorias, fueron posteriormente liberadas.

Esta orden impone la obligación de asistir a las audiencias programadas en la corte de inmigración y a otras comparecencias legales relacionadas con su caso, además de requerir que los involucrados mantengan una conducta adecuada mientras se resuelve su estatus migratorio. Bajo este panorama, el pugilista recibe la representación legal del abogado Willy Allen.

Rodríguez Castro era una de las promesas más brillantes del boxeo cubano, pero decidió abandonar el equipo de la Isla durante una presentación en México. Su deserción se produjo horas después de debutar en el boxeo profesional con una victoria por nocaut técnico en su pelea contra el mexicano Miguel Ángel Luna, en La Paz, Baja California.

El joven antillano, conocido como “El Niño”, se había perfilado como uno de los más prometedores en los 48 kilogramos, incluso siendo campeón panamericano en Guayaquil, Ecuador, en 2023.

De acuerdo con fuentes oficiales cubanas, “el boxeador le dio la espalda a sus obligaciones contractuales y, al no regresar a Cuba, dejó claro su desdén por el régimen deportivo de la Isla”. Esta decisión contrasta con las aspiraciones de muchos deportistas cubanos que, como él, buscan en EEUU un nuevo horizonte en el boxeo profesional.

Por el momento, Rodríguez Castro corre el riesgo de ser deportado a la Isla. El último registro público del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indica que de los 185.000 deportados desde el inicio de la segunda administración de Donald Trump, el 0.3% corresponde a cubanos, la mayoría han sido mexicanos y centroamericanos.

El último vuelo de deportación a Cuba, movilizó a 118 personas hasta el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. En esa ocasión fueron devueltos 96 hombres y 22 mujeres.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil