Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ida tocará tierra en Nueva Orleans en el 16 aniversario de Katrina

Estados Unidos

Ida tocará tierra en Nueva Orleans en el 16 aniversario de Katrina

Mientras Katrina tocó tierra como categoría 3, se espera que Ida alcance a convertirse en un huracán de categoría 4

Nueva Orleans tras huracán Katrina. (Imagen de referencia: Pxfuel).

Nueva Orleans tras huracán Katrina. (Imagen de referencia: Pxfuel).

Los residentes de Louisiana hicieron este sábado los últimos preparativos para recibir al huracán Ida, que se espera toque tierra exactamente en el aniversario del paso de Katrina, que 16 años atrás devastó Nueva Orleans, la principal ciudad del estado y uno de los puertos más importantes del país.

La tarde de este sábado Ida subió a categoría 2 durante su trayecto hacia el golfo de México, el cual atravesará esta noche y durante la madrugada para tocar tierra exactamente el 29 de agosto, informó AFP.

Se espera que Ida gane fuerza y toque tierra en Louisiana como un poderoso huracán categoría 4, con vientos de hasta 225 kilómetros por hora (140m/h).

“Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse hoy en el área de advertencia a lo largo de la costa norte del Golfo”, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la tormenta aumentó su intensidad muy rápido durante este sábado, por lo que no hubo tiempo para anticiparse y la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, señaló que ya no era posible ordenar una evacuación obligatoria para toda la ciudad.

“No estamos pidiendo una evacuación obligatoria porque el tiempo simplemente no está de nuestro lado. No queremos que haya gente en las carreteras y, por lo tanto, en mayor peligro”, dijo Cantrell, explicando que evacuar saturaría todas las autopistas de la ciudad.

Añadió que los habitantes de Nueva Orleans que se encuentren dentro del sistema de protección de diques de la ciudad están a salvo, pero los residentes fuera de los diques sí necesitan evacuar de forma obligatoria y deberían salir lo antes posible.

En la trayectoria pronosticada por el NHC, el ojo de Ida se moverá sobre el centro del Golfo de México esta noche y la madrugada del domingo.

Luego se espera que Ida toque tierra a lo largo de la costa norte del Golfo, y se mueva hacia el interior sobre partes de Louisiana o el oeste de Mississippi durante la mañana del lunes.

Se pronostica un fortalecimiento rápido durante las próximas 24 a 36 horas, que convierta a Ida en un huracán importante y extremadamente peligroso en su llegada a la costa, aunque también se espera que se debilite después de que toque tierra.

La sombra de Katrina

Ida tocará tierra en Estados Unidos en la fecha exacta en que el huracán Katrina devastó una gran franja de la costa del Golfo 16 años antes.

Considerado como uno de los peores desastres naturales de la historia de EEUU por la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), el huracán Katrina causó la muerte de 1,833 personas y el desplazamiento de casi un millón de habitantes, que perdieron todas sus propiedades.

Katrina tocó tierra el 29 de agosto del 2005, y sus fuertes vientos rompieron los diques del lago Pontchartrain, causando la inundación de 80% del territorio de Nueva Orleans.

Nueva Orleans, ubicada entre el río Mississippi y el mencionado lago, sufrió inundaciones que superaron los 4 metros de altura, atrapando a los habitantes en los techos de sus viviendas, .

En la costa golpearon olas de más de 7 metros. Un total de 107,379 casas quedaron anegadas y 26,965 sufrieron daños por el impacto del viento.

El impacto económico en daños materiales fue de 146,000 millones de dólares, según el cálculo del banco Morgan Stanley.

El 25% de las propiedades residenciales en la ciudad fue declarada vacía o destruida. Nueva Orleans se convirtió en la ciudad de EEUU con la mayor concentración de viviendas abandonadas

Sin embargo, mientras Katrina tocó tierra como categoría 3, se espera que Ida alcance a convertirse en un huracán de categoría 4.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top