Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Identifican a dos represores de las protestas ciudadanas en Nuevitas

Noticias de Cuba

Identifican a dos represores de las protestas ciudadanas en Nuevitas

Uno de ellos ordenó la persecución e intimidación de los manifestantes

Identifican a dos represores de las protestas ciudadanas en Nuevitas

Roberto Conde Silverio y Allen Velázquez son dos represores del Gobierno cubano. (Collage: FHRC)

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) identificó a dos represores de las manifestaciones ciudadanas ocurridas en el municipio Nuevitas, Camagüey, por motivo de los constantes apagones.

A través de su proyecto Represores Cubanos, la organización señaló a Roberto Conde Silverio, primer secretario del Partido Comunista en la provincia; y a Allen Velázquez, un agente de la Seguridad del Estado.

Conde Silverio calificó como un acto bochornoso las protestas populares suscitadas en las oscuras calles de Nuevitas y exigió la persecución, represión e intimidación de los manifestantes.

Advertisement

Por su parte, Velázquez, dirigió una golpiza hacia dos niñas de 11 años que trataban de impedir la detención de su padre José Armando Torrente, quien era parte de los inconformes.

Ambas menores estaban caminando junto con su progenitor cuando aparecieron oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y comenzaron un ataque a golpes, ordenado por el agente castrista.

“Yo estaba agarrada de mi papá y mi hermana también, y entonces, para coger preso a mi papá, nos tuvieron que dar los policías”, relató una de las pequeñas, quien recibió golpes en un muslo, un costado y la espalda.

Advertisement

Los residentes de Nuevitas también denunciaron que esbirros del régimen lanzaron piedras para dispersar la manifestación y algunas de estas rocas hirieron a niños que acompañaban a sus padres en la protesta.

Además de las agresiones, el Gobierno cubano también procedió con detenciones de personas vinculadas a los hechos ocurridos en el municipio, entre el 19 y 20 de agosto.

La Seguridad del Estado arrestó en plena vía pública a la joven Mayelin Rodríguez Prado, por haber transmitido en vivo la primera protesta y además denunciar un acoso de los agentes del régimen comunista en Camagüey.

Advertisement

En un cartel compartido por Yannis Estrada, cofundador de Cuba Spaces, se menciona que la joven fue raptada en la calle por la Seguridad del Estado y hasta el momento se desconoce su paradero.

Las autoridades comunistas también organizaron un acto de repudio en contra de los manifestantes para demostrar un supuesto respaldo ciudadano en medio de la crisis energética, que ha provocado prolongados apagones en diferentes localidades de la Isla.

Según el grupo de trabajo Justicia 11J, la falta de energía eléctrica en las diferentes provincias cubanas ha generado alrededor de 60 movilizaciones ciudadanas, con cacerolazos y gritos de consignas contra el Gobierno por su incapacidad para solucionar este problema.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. EL ZORRO

    22 agosto, 2022 at 3:19 pm

    seguro llegan a miami y le dan una florecita y se arrodillan delante de ellos y le dan las llaves de la ciudad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top